Nerviosismo, incertidumbre y pausa
Por Luis Emiliano Ladino Herrera*
Primera semana de marzo y la economía no para. Estos son algunos de los acontecimientos con mayor impacto en la economía nacional y de mayor relevancia que ocurrieron del día 3 al 7. ¡Entérate!
Sin duda alguna, la noticia con mayor impacto económico de esta semana fueron las duras negociaciones diplomáticas que se dieron entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, puesto que el mandatario norteamericano anunció declarar una pausa a la imposición de aranceles del 25% a los productos mexicanos; sin embargo, tras una llamada telefónica entre ambos, se llegó al acuerdo de pausarlos al menos hasta el 2 de abril. Pese a los acuerdos beneficiosos para México que se dieron entre ambos líderes, resultado de una negociación fructífera, el pánico que generó la incertidumbre fue suficiente para causar consecuencias en la economía nacional mexicana.
Así, el peso mexicano se depreció un 0.68% frente al dólar estadounidense, tras la confirmación de imposición de aranceles por parte del presidente Trump, el lunes 3 de marzo. De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio se ubicó en los 20.72 pesos por dólar, 14 centavos más de los 20.58 pesos por dólar del cierre previo. Esas cifras equivalen a una depreciación del 0.68%.
“La depreciación del peso se debe a que Donald Trump en conferencia de prensa confirmó que mañana martes 4 de marzo entrarán en vigor los aranceles generales del 25% a las importaciones provenientes de México y Canadá y del 10% adicionales a las importaciones de China”, explicó a la agencia EFE Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base.
Siller añadió que la reacción del tipo de cambio “refleja que hay nerviosismo moderado en el mercado, pues se especula que todavía podría darse a conocer algún anuncio que evite la entrada en vigor de los aranceles”.
Las especulaciones resultaron certeras, pues con la pausa pactada entre Sheinbaum y Trump, al parecer culminó el pánico en los mercados bursátiles mexicanos. A este viernes 7 de marzo, el peso mexicano se encuentra cotizando a 20.27 pesos por dólar estadounidense, según datos de Banxico.
Al igual que el peso, la Bolsa Mexicana de Valores sufrió una caída del 1.2% en su apertura el día martes 4 de marzo, arrastrada por el caos que generó la entrada en vigor de los aranceles del 25% a los productos mexicanos.
Nuestro periódico El Comentario, citando a la agencia informativa EFE, informó al respecto: “El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV registró al inicio de la sesión la pérdida de 624.01 puntos, llevando al indicador hasta las 51,457.58 unidades, perfilándose hacia su cuarta caída consecutiva”.
Sin embargo, al igual que el peso, se registró un alza en la BMV tras el anuncio de la pausa a las medidas arancelarias.
Así, El Comentario reportó: “La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó este jueves 6 de marzo, un 0.2% en su principal indicador, hasta subir a 52,816.43 unidades”. Por el contrario, en los mercados estadounidenses se registraron pérdidas “debido al nerviosismo del mercado sobre la situación económica en Estados Unidos”, declaró la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.
Ante esa “montaña rusa habrá que esperar al 2 de abril para ver a que negociaciones se llegan, o que medidas preventivas tomará el gobierno de México para evitar verse perjudicado por los aranceles que pretende imponer Trump. Y de no llegar a ningún acuerdo, cuáles serían las principales consecuencias para México y para Estados Unidos el que se llevaran a cabo estos aranceles.
*Estudiante del 4º semestre de la Licenciatura en Finanzas de la Facultad de Economía de la UdeC.
Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

