Mar. Dic 9th, 2025

COLUMNA: Ciencia y Futuro

Por Redacción Mar7,2025 #Opinión

Buenas prácticas de gestión ambiental en las organizaciones

Por Martha Beatriz Santa Ana Escobar*

El cambio climático afecta a todos los ecosistemas y, por ende, a todas las especies, incluida la humana. Por ello, es crucial que instituciones, organizaciones e individuos en general, tomen medidas para mitigar estos efectos. Desde la década de 1970, se ha discutido la necesidad de equilibrar el crecimiento económico con la conservación ambiental. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, es vital evitar un aumento del 1.5 °C en la temperatura global para prevenir impactos irreversibles. En este sentido, la Agenda 2030 es el esfuerzo más reciente para lograr un mundo mejor, requiriendo la participación activa de todas y todos los ciudadanos.

Las actividades productivas y de gestión de las organizaciones son grandes contribuyentes al cambio climático debido a sus emisiones de gases contaminantes y el uso ineficiente de los recursos, por lo tanto, es urgente que se sumen a este llamado modificando sus procesos o productos. Para guiar a las organizaciones en la implementación de estas prácticas, existen diversas herramientas que incluyen acciones preventivas, correctivas y de conservación. La gestión ambiental integra estas prácticas en las estrategias organizacionales, favoreciendo la sostenibilidad y la competitividad; entendiendo por gestión ambiental, el conjunto de acciones y estrategias mediante las cuales se organizan las actividades humanas que afectan el entorno, con el fin de mejorar la calidad de vida y reducir los problemas ambientales. Además, abarca lineamientos, principios y políticas necesarios para su implementación.

A fin de compartir conocimientos y experiencias para promover prácticas ambientales sostenibles en todos los niveles organizacionales, contribuyendo así al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a un futuro más sostenible, en 2023, lanzamos una convocatoria al interior de la Red de Investigación Regional, con sede en la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, con la finalidad de recibir colaboraciones de investigadoras e investigadores para la publicación de capítulos, que analizaran las prácticas de gestión ambiental de empresas en su localidad. Los resultados en la obra colectiva demuestran que las empresas ajustan sus procesos y operaciones a fin de disminuir el impacto ambiental, lo cual se observa en las categorías de gestión ambiental identificadas a continuación:

Cuidado del agua
Las acciones más relevantes son: tratamiento de aguas residuales en franquicias, el uso eficiente del agua y sistemas de riego en una empresa productora de plantas de ornato, uso de biodigestores para tratar el agua tintada en los procesos de producción, en una empresa de plásticos.

Cuidado del aire
Se identificaron acciones relacionadas con la certificación de transporte limpio en una empresa de transportes, así como la reducción de emisiones de CO2, a través del uso de un sistema voltaico interconectado.

Cuidado de la energía
 Resalta el uso de sistemas fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica en empresas de transporte y de educación superior.

Cuidado del papel
Se promueve la generación de documentos electrónicos, así como el uso y la reutilización de hojas, en un hotel de cadena internacional.

Residuos peligrosos
Se analizan y gestionan los residuos de manejo especial en una empresa de plásticos y bolsas.

Residuos sólidos
Se separan los residuos sólidos generados como parte de las prácticas de gestión ambiental en empresas logísticas.

Reciclaje
Uso de materias primas recicladas en franquicias, así como utilización de envases y embalajes de material reciclado en empresas productoras de plantas de ornato.

Certificaciones
Principalmente la norma ISO 14001, en empresa de componentes metálicos y plásticos para soluciones de movilidad.

Educación y concientización ambiental
Participación de profesores y estudiantes en proyectos universitarios, como Ecodelfines: un granito de arena.

Eco-innovaciones
Desarrollo de productos y procesos más sostenibles, así como el cuidado en el uso de recursos a lo largo del ciclo de vida del producto, desde su producción hasta la entrega al cliente.

Manejo de biomasa y residuos orgánicos
A través de la producción del biogás en comunidades con alta cantidad de bovinos.

Como se observa, estas prácticas de gestión ambiental representan el interés de las empresas por contribuir al medio ambiente, y por lo tanto con la sustentabilidad. Lo que significa mayor competitividad dentro de su entorno.

El libro al que se hace referencia es Gestión ambiental. Buenas prácticas en las organizaciones. Publicado en 2023 puede consultarse o descargarse en el siguiente link: https://comunicacion-cientifica.com/libros/gestion-ambiental-buenas-practicas-en-las-organizaciones/

*Profesora de la Maestría en Alta Dirección y Licenciado en Administración de la Facultad de Contabilidad y Administración del campus Manzanillo de la Universidad de Colima.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *