Vie. Dic 5th, 2025

Necesario, reformar la Ley de Movilidad para enfrentar la crisis del transporte público

El dirigente transportista consideró que el proyecto integral es necesario para “levantar” el transporte en el estado. (Video)

El presidente del Sistema Integral del Transporte de Colima (SINTRA), José Luis Carrasco, consideró importante hacer modificaciones a la Ley de Movilidad, como lo anunció la gobernadora Indira Vizcaíno, para “levantar” el transporte público en el estado.

“Yo creo que es importante porque la Ley de Movilidad que tenemos vigente no está siendo aplicada prácticamente, entonces el transporte no tiene un rumbo”, expresó.

Indicó que dicha ley se creó para que el transporte en el estado se regulara y hubiese elementos para que los transportistas del servicio público pudieran invertir con confianza, “pero no hay reglas claras, por lo tanto, no se puede hacer un buen trabajo y no van a poder invertir”.

Para invertir, las arrendadoras preguntan cuántos usuarios mueve el transportista, cuál es el compromiso y qué proyecto tiene, pero la realidad es que el transporte en el estado está en muy malas condiciones, apuntó José Luis Carrasco.

En ese sentido, señaló que los concesionarios no tienen capacidad, ni van a tener, para adquirir unidades nuevas y tampoco habrá quien les preste para adquirirlas, pues éstas tienen un costo de 2 millones 300 mil pesos.

“El ingreso, aún con la tarifa actual, el promedio de boletaje por ruta es de 380 y 400 boletos por día, y eso no da para comprar un camión, entonces estamos esperando el proyecto integral del que en una ocasión habló gobernadora”, expuso.

El dirigente transportista consideró que el proyecto integral es necesario para “levantar” el transporte en el estado, en donde participe el Gobierno federal, Gobierno estatal y transportistas, pero con una infraestructura integral desde las vialidades, como está en Guadalajara, Yucatán y Monterrey, en donde han implementado esos proyectos.

Dijo que como se maneja actualmente el transporte, ni aún con las tarifas actuales se puede levantar, “esa tarifa se nos va a diluir en un rato, los combustibles siguen subiendo, las refacciones no solo son caras, muchas veces ni existen, no está nada fácil, esta tarifa creo que se está diluyendo muy rápido, la pasada nos duró un tiempo, hubo manera de comprar unidades nuevas, pero en ésta está muy difícil”.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *