La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) solicitó este viernes a la Conmebol la exclusión de Cerro Porteño de la Copa Libertadores Sub-20 y sanciones severas contra el club y sus aficionados por los actos racistas ocurridos en el partido contra Palmeiras.
Durante el encuentro disputado en Asunción, donde Palmeiras ganó 0-3, aficionados de Cerro Porteño insultaron al delantero Luighi Hanri y a otros jugadores brasileños llamándolos “mono”. Además, un hombre con un niño en brazos hizo gestos simiescos cerca del campo cuando pasaba un futbolista del equipo paulista. Los jugadores de Palmeiras denunciaron la situación al árbitro, quien decidió no interrumpir el partido.
En una denuncia de 29 páginas, la CBF señaló que el protocolo de la FIFA contra el racismo “fue incumplido por el arbitraje” y criticó la falta de sanciones ejemplares en el fútbol sudamericano. Además, destacó que los castigos suelen ser “insignificantes” y que la mayoría de las víctimas son jugadores brasileños.
El presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, exigió medidas contundentes. “Basta de racismo y multas que no llevan a ninguna parte. Queremos castigos deportivos”, afirmó.
Hasta el momento, la Conmebol solo emitió un comunicado en su cuenta de X, donde rechazó “tajantemente cualquier acto de racismo o discriminación” y adelantó que implementará “las correspondientes medidas disciplinarias”, además de evaluar “acciones adicionales en consulta con expertos en la materia”.