Gerardo Díaz Vázquez, obispo de la Diócesis de Colima, dio a conocer que, ante la gran cantidad de solicitudes de anulación matrimonial, desde hace 5 meses se está implementando el Programa Focus en aquellas parejas que desean casarse.
“Es una encuesta que se les hace, es un programa de computadora, llevamos como 500 parejas que quieren casarse a las que se les ha aplicado la encuesta y ha dado resultados muy positivos, esto para dar respuesta a la gran cantidad de divorcios, de separaciones y de solicitudes de anulación matrimonial”, indicó.
Mencionó que en este momento dicho programa se está impulsando en las parroquias de San Juan Pablo Segundo y en el Espíritu Santo.
El obispo explicó que el Programa Focus (enfócate) consiste en realizar a las parejas una serie de encuestas y ya con el resultado el facilitador les informa si en algún tema están mal, en cuál hay debilidad como pareja, si en alguno tema habrá conflictos, en cuál están de acuerdo ambos, etcétera.
“Los temas en los que están débiles o son conflictivos hay que dialogarlos, entonces con el facilitador dialogan temas y toman acuerdos, porque a veces no se ha pensado que pasará en la relación con las familias de origen de uno y de otro; por ejemplo, uno piensa en no dejar su familia de origen y el otro en irse lejos de la familia de su futuro esposo”, refirió.
Indicó que pretenden replicar el Programa Focus en todas las parroquias de la Diócesis de Colima, aunque en este momento no en todas se tiene gente capacitada, porque el facilitador no es una persona improvisada, se necesita certificar en un curso para poder aplicar el Focus.
“Este está hecho en EUA y se ha ido replicando en México, por ejemplo en Monterrey”, añadió.