Con la finalidad de promover en la niñez tecomense el consumo de plátano que aporta muchos beneficios para el desarrollo, el DIF Estatal, en conjunto con la empresa agrícola Colimán, realizan una campaña de promoción de consumo de esta fruta en niños de la comunidad de Cerro de Ortega, aprovechando que la región de Tecomán es amplia en su producción.
Ana Lidia Guerrero, nutrióloga y representante del DIF Estatal en este programa, explicó que dado que la empresa Colimán trabaja particularmente en la producción de plátano y resaltando la importancia y el valor nutricional que tienen, se está dando a conocer a la población infantil la importancia de su consumo.
“Esta fruta tiene mucho éxito entre los niños debido a su sabor dulce y a su facilidad para comerlo. Aprovechando este factor, se ha convertido en una de las frutas más consumidas entre los pequeños y, dependiendo del momento del día en el que la consuman, puede ser una gran aliada para las madres que no saben cómo introducir frutas en la dieta de los niños”, comentó.
Mencionó que dar a los niños un plátano a media mañana o a media tarde, es considerado por los expertos como un tentempié perfecto, ya que se trata de una fruta con muchas propiedades beneficiosas y además aportan mucha energía a su organismo, ya que éste contiene niveles elevados de hidratos de carbono simples, que le dan energía instantánea y les permite terminar la mañana y la tarde sin problemas.
Algunos de los datos que se mencionan en la campaña en favor del consumo de plátano es su concentración de potasio, que ayuda a favorecer el crecimiento de los menores, a formar la estructura ósea y muscular y al tratarse de un alimento con un alto contenido en fibra, ayuda a regular el tránsito intestinal de los más pequeños, así como mantenerlos saciados, por lo que no tendrán necesidad de comer entre horas, y evitar la comida chatarra.
La campaña informa que el plátano ayuda a mejorar la concentración y, por tanto, el rendimiento escolar de los niños y debido a su alto contenido en hierro, el plátano puede ayudar a combatir la anemia en niños, que en ocasiones se vuelve muy común debido a la falta de alimentos con hierro en su alimentación.
Ana Lidia precisó que hay personas con temor a consumir plátano por ciertas enfermedades como la diabetes, “pero no es malo su consumo solamente hay que consumir la cantidad adecuada y puede mejorar sus niveles de glucosa”.
Tanto la empresa Colimán como el DIF Estatal trabajaron con alumnos de la escuela primaria “Damián Carmona” de Cerro de Ortega y se proyecta seguir trabajando con los demás planteles educativos de la zona rural y de la cabecera municipal.