Mié. Oct 30th, 2024

Deja temporada de lluvias y la CFE miles de luminarias públicas dañadas en Tecomán

El temporal de lluvias, una subestación de la CFE que no tiene capacidad para la demanda y el fallo de las grúas del municipio, han dejado miles de luminarias dañadas en Tecomán, denunció Ángeles Cruz Torres, directora Obras Públicas del municipio.

En una entrevista, la funcionaria municipal explicó que en los próximos días contará con las unidades para hacer los trabajos de reparación o reemplazos, por lo que sería hasta diciembre cuando podrían alcanzar los niveles deseados de luminarias en todo el municipio.

Asimismo, reconoció que, tanto en la cabecera municipal como en las comunidades, las fallas y reportes del mal funcionamiento de las luminarias han ido al alza de manera considerable, pero también explicó que hay varios motivos, no solo la temporada de lluvias.

“Ciertamente las lluvias, ventarrones y los rayos han provocado una parte importante de los daños, porque se genera más humedad de la habitual, se genera salitre o un rayo las quema, pero en estos casos se están enviado para hacer efectiva la garantía, ya que el alumbrado que tenemos en LED cuenta con 10 años de garantía, por lo que se han ido rehabilitando y cambiando”.

Al confirmar que son miles las luminarias públicas dañadas, explicó que otro motivo, y uno de los más fuertes, es el abasto insuficiente de la subestación de la CFE que da el servicio a todo Tecomán y “está a tope, de ahí que hay muchos apagones, por estas altas y bajas se deteriora más rápido el alumbrado o incluso provoca que se quemen algunas luminarias”.

Dentro de las zonas más afectadas, mencionó a las áreas más antiguas del municipio y que tienen luminarias con más tiempo en servicio, desde la colonia Tepeyac y las aledañas, así como las colonias de la zona sur, Indeco, Libertad, Elías Zamora, parte de la colonia Primaveras y la zona centro, además de las llamadas “colas de circuitos”, que son La Cuarta y Estatuto Jurídico, así como las zonas de playa, Ladislao Moreno y Cofradía de Hidalgo.

Debido a que no contaba con grúas en buenas condiciones, la dependencia arrancó la reposición de luminarias de la mano con la iniciativa privada, conviniendo 2 contratistas para avanzar no solo es en la zona urbana, sino también en las comunidades; “entonces, con el apoyo de algunas empresas nos estamos acerando a las comunidades más rápido”.

Finalmente, invitó a la población a dejar sus reportes en la Presidencia Municipal, en la Dirección de Obras Públicas o en Servicios Públicos, que se ubica en la Unidad Deportiva Norte. También lo pueden hacer al número telefónico 313 149 0291.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *