Mario Ochoa García, Fiscal Anticorrupción del estado, acudió al Congreso local a comparecer en reunión privada con las y los diputados de la Sexagésima Legislatura; entrevistado a su salida, dijo que de entrada les planteó los avances que se tienen en el trabajo planeado para el presente año, además de que aprovechó para solicitar más recursos económicos, así como humanos y materiales, a fin de poder avanzar en el trabajo que se les ha venido acumulando.
“Fue una dinámica de trabajo de bastante diálogo, se les expuso a las y los legisladores cuáles son los avances de trabajo de la Fiscalía en lo referente a este año y también hubo algunos temas de interés que quisieron ver los diputados y se le dio respuesta a cada uno de sus planteamientos”, explicó el funcionario municipal.
Dijo que derivado de esta reunión se desprendieron algunos compromisos a los que se le estará dando seguimiento.
Ochoa García comentó que el principal problema por el que atraviesa la Fiscalía Anticorrupción es la situación presupuestal, pues “esa es una complicación como la de todas las dependencias en todas las áreas de Gobierno del estado, pero estamos haciendo lo propio para gestionar ante el Fiscal General del estado y en este caso fue uno de los temas que se abordaron con los diputados, la necesidad de contar con mayor personal y presupuesto, para poder realizar un trabajo más afectivo”.
Mencionó que lo que más requiere la Fiscalía Anticorrupción son agentes del Ministerio Público, principalmente, y de más policías investigadores, pues éstos representan un pilar fundamental, puesto que ellos son los que hacen las labores de campo.
Asimismo, dijo que también se requieren analistas de la información, puesto que toda la información y documentación que llega tiene que analizarse para hacerse un filtrado.
Aclaró que a pesar de que muchas de las denuncias que llegan a la Fiscalía provienen de la Auditoría Superior del Estado, del personal que requieren no hacen falta auditores, porque la Fiscalía no hace auditorías; “sin embargo, los peritos contables que tenemos sí deben conocer de los temas de las materias que se ven en la auditoría, que son de contabilidad gubernamental, disciplina financiera, entre otras”.
El Fiscal Anticorrupción comentó que tienen 886 carpetas de investigación, en general, de todos los ejercicios, desde 2018 a la fecha.
Finalmente, aclaró que, al momento, ninguno de los asuntos que han llegado a la Fiscalía han fenecido y todas las investigaciones continúan activas y vigentes.