La bielorrusa Aryna Sabalenka, que en cuanto acabe el US Open será la nueva número 1 del ránking femenino, celebró su puesto de privilegio en la clasificación de la WTA clasificándose para los cuartos de final del “grande” neoyorquino con una paliza a la rusa Daria Kasatkina.
Sabalenka (2) venció de forma contundente en octavos a Kasatkina (14) por 6-1 y 6-4 en una hora y 15 minutos.
Además se convirtió además en la primera tenista desde Serena Williams en 2016 en llegar a los cuartos de final de todos los “grand slam” de un año.
En la siguiente ronda le espera la china Qinwen Zheng (23), que eliminó también con rotundidad a la tunecina Ons Jabeur (5), finalista del Abierto de EUA el año pasado, por 6-2 y 6-4 en una hora y 22 minutos.
Campeona del Abierto de Australia este año, Sabalenka se aseguró este domingo el número uno de la WTA tras la sorprendente derrota de Swiatek, vigente campeona del Abierto de EUA, contra la letona Jelena Ostapenko (21) en octavos.
Swiatek, ganadora de Roland Garros este año, era número uno del ránking femenino desde abril de 2022 y cederá su puesto de privilegio a Sabalenka tras 75 semanas en lo más alto una vez que acabe el abierto estadounidense.
“Significa mucho para mí (…). Es algo increíble, es una locura. Todavía no puedo creerlo”, comentó Sabalenka, nada más acabar su partido de octavos, sobre lo que supone para ella ser por primera vez número 1 del ránking.
La bielorrusa admitió que pensaba que Swiatek llegaría a la final en Flushing Meadows y confiaba en que ella misma también podría alcanzar el partido por el título para medirse en un duelo mayúsculo con la polaca.
“Quería tener esta batalla y decidir todo en la pista. Me puso triste que perdiera”, dijo Sabalenka, quien en cualquier caso se mostró orgullosa del trabajo y el esfuerzo que puso este año para “alcanzar esta meta”.