La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) canceló la huelga anunciada tras lograr avances en las negociaciones con la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) para mejorar las condiciones laborales en el fútbol profesional.
El Ministerio de Trabajo informó este lunes que las partes han fortalecido el diálogo y programaron una nueva reunión para el 2 de abril.
“Desde Barranquilla hemos restituido el diálogo social alrededor de los 12 puntos del pliego de peticiones presentado por Acolfutpro”, afirmó el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, quien destacó que ya se alcanzaron acuerdos en 4 de los puntos en discusión.
El pasado 12 de marzo, Acolfutpro anunció la huelga con el respaldo del 87.4 % de los 1,221 futbolistas que votaron en la consulta interna. Sin embargo, tras la mediación del Ministerio de Trabajo, se lograron acuerdos parciales, aunque quedaron pendientes temas clave como el estatuto del jugador, código disciplinario, pólizas de salud, derechos de televisión y un protocolo contra la discriminación y la violencia de género.
Sanguino señaló que el objetivo es concretar un acuerdo global que evite un conflicto laboral que afecte el desarrollo del fútbol colombiano.