Activistas y abogados en la frontera de México con EUA alertan que hay incertidumbre y confusión entre los migrantes por la aplicación “CBP Home” que lanzó el Gobierno de Donald Trump para fomentar la “autodeportación”, lo que dejaría a cientos de personas varadas en Tijuana.
Especialistas en Tijuana dudan de que los migrantes se “autodeporten”, como pretende la aplicación que lanzó hace 2 semanas el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), pero aun así advierten del caos que provocan entre migrantes que buscan cruzar a EUA.
“Lo que percibimos con este programa del ‘CBP Home’ es que el Gobierno de EUA lo está usando como una forma de dar a entender a las personas que están de forma irregular en aquel país que se regresen a sus lugares de origen”, dijo José María García Lara, coordinador de la Alianza Migrante de Tijuana, a EFE.
La consideró una medida disfrazada para confundir a quienes solicitaron la “CBP One”, la aplicación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para pedir asilo desde México de la Administración de Joe Biden (2021-2025).
“Recordemos que lo que quiere realmente el Gobierno de EUA es que ya no lleguen más personas a tocar las puertas de su Gobierno o el intentar cruzar de manera irregular”, expuso García Lara.
Argumentó que Washington prácticamente está invitando a los migrantes a “que salgan ellos mismos de EUA, que se ‘autodeporten’ hacia sus lugares de origen”, pero opinó que “eso no va a suceder”, porque “la mayoría de los migrantes que están allá de forma irregular van a estar esperando hasta el último momento”.