Como parte de las actividades del Festival Internacional Colima Jazz, se llevó a cabo la conferencia “Mujeres en el Jazz”, a cargo de la guitarrista, compositora y arreglista Jhoely Garay, en el Teatro Universitario.
Jhoely Garay, quien es reconocida por sus composiciones y arreglos, agradeció la invitación para formar parte de estas actividades: “Me parece importante hablar sobre este tema, ya que en los últimos años las oportunidades, reconocimientos, organizaciones e iniciativas para apoyar a las mujeres han crecido mucho en todos los aspectos y los campos, y por supuesto en el arte”.
En su conferencia, habló de 4 mujeres reconocidas en el jazz que han inspirado su trabajo: Bessie Smith, Lillian Hardin Armstrong, Mary Lou Williams y Maria Schneider, todas con grandes aportes en la música, con vidas inspiradoras y que han trascendido en el ámbito musical.
Dijo que Bessie Smith, conocida como la “Emperatriz del blues”, además de cantante era una entretenedora, actuaba, cantaba y contaba chistes, “llegó a ser la afroamericana mejor pagada y primera afroamericana considerada como estrella internacional, sus canciones expresaban su forma de sentir en la desigualdad y discriminación e inspiró a otras mujeres para alzar la voz”.
Asimismo, destacó que Lillian Hardin Armstrong, esposa de Louis Armstrong, fue de las pocas mujeres instrumentistas; tocó en las primeras grabaciones de jazz y escribió muchas de las canciones que se conocen en este género. Comentó que Mary Lou Williams y Maria Schneider se destacaron como arreglistas y compositoras.
Pilar Sánchez y Saraí García, quienes se unieron a la charla, también coincidieron en que el valor de las mujeres en la música inicia desde el respeto, la empatía y el compañerismo entre colegas artistas, porque para ellas lo más importante es compartir su música en un escenario.