Mié. Jun 19th, 2024

Hablan de grandes mujeres en el jazz, en el Teatro Universitario

Como parte de las actividades del Festival Internacional Colima Jazz, se llevó a cabo la conferencia “Mujeres en el Jazz”, a cargo de la guitarrista, compositora y arreglista Jhoely Garay, en el Teatro Universitario.

Jhoely Garay, quien es reconocida por sus composiciones y arreglos, agradeció la invitación para formar parte de estas actividades: “Me parece importante hablar sobre este tema, ya que en los últimos años las oportunidades, reconocimientos, organizaciones e iniciativas para apoyar a las mujeres han crecido mucho en todos los aspectos y los campos, y por supuesto en el arte”.

En su conferencia, habló de 4 mujeres reconocidas en el jazz que han inspirado su trabajo: Bessie Smith, Lillian Hardin Armstrong, Mary Lou Williams y Maria Schneider, todas con grandes aportes en la música, con vidas inspiradoras y que han trascendido en el ámbito musical.

Dijo que Bessie Smith, conocida como la “Emperatriz del blues”, además de cantante era una entretenedora, actuaba, cantaba y contaba chistes, “llegó a ser la afroamericana mejor pagada y primera afroamericana considerada como estrella internacional, sus canciones expresaban su forma de sentir en la desigualdad y discriminación e inspiró a otras mujeres para alzar la voz”.

Asimismo, destacó que Lillian Hardin Armstrong, esposa de Louis Armstrong, fue de las pocas mujeres instrumentistas; tocó en las primeras grabaciones de jazz y escribió muchas de las canciones que se conocen en este género. Comentó que Mary Lou Williams y Maria Schneider se destacaron como arreglistas y compositoras.

Pilar Sánchez y Saraí García, quienes se unieron a la charla, también coincidieron en que el valor de las mujeres en la música inicia desde el respeto, la empatía y el compañerismo entre colegas artistas, porque para ellas lo más importante es compartir su música en un escenario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *