Vie. Nov 22nd, 2024

EDITORIAL: Arena y la sostenibilidad

Por Redacción Sep6,2023 #Editorial

Los constantes estudios y análisis que emiten las agencias y oficinas de la ONU son aleccionadores y muy oportunos para señalar una crisis o alertar sobre una situación amenazante. Muy relevantes son aquellos relacionados con la naturaleza, la sostenibilidad y el medio ambiente. Por ejemplo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente confirmó, gracias a la plataforma Marine Sand Watch, que anualmente el ser humano drena entre 40 mil y 80 mil millones de toneladas de arena, recurso ampliamente usado en sectores como la construcción. Esas cifras crecen y podrían llegar a ser peligrosamente insostenibles.

Ese valioso estudio fue presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente durante una rueda de prensa en Ginebra, Suiza, para alertar que la tasa de reposición natural de arena (por ejemplo, a través de la arena arrastrada por ríos) es de entre 10 mil y 16 mil millones de toneladas anuales, lo cual es claramente insuficiente.

La plataforma subraya que los datos son contundentes: es urgente gestionar mejor, a nivel mundial, los recursos marinos de arena y reducir el impacto del drenado en aguas poco profundas, en previsión de graves consecuencias ambientales debido al ruido de los grandes barcos areneros y la turbidez de las aguas que ocasiona la extracción.

Hay que recordar que la arena es el segundo recurso natural más explotado en el Mundo, tras el agua, y no solo se utiliza en construcción (es clave para la fabricación de hormigón y vidrio), sino también en industrias como la informática o la de componentes para paneles solares y otras energías alternativas.

La sobreexplotación puede poner en riesgo a muchas comunidades costeras, porque en un contexto de calentamiento global y aumento del nivel del mar, la arena es una defensa natural.

La ONU calcula que la con la arena extraída cada año a nivel mundial, bien se puede construir un muro de 10 metros de alto y 10 de ancho capaz de dar la vuelta al planeta por su Ecuador, o una cantidad suficiente para llenar un millón de camiones de carga al día.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *