Jue. Jul 18th, 2024

Renueva Boluarte su gabinete con el cambio de 6 ministros, entre ellos el de Justicia

Por EFE Sep6,2023 #Mundo
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, en una fotografía de archivo. EFE/Paolo Aguilar
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, en una fotografía de archivo. EFE/Paolo Aguilar

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, renovó este miércoles su gabinete con el cambio en 6 carteras, entre ellas la de Justicia, en un movimiento que incluyó el ingreso de 4 nuevos integrantes al Ejecutivo y el cambio de puesto de 2 ministros, 4 meses después de las últimas modificaciones.

Boluarte tomó el juramento en la cartera de Justicia a Eduardo Arana; en Educación, a Miriam Ponce; en Desarrollo Agrario y Riego, a Jennifer Contreras, y en Producción, a Ana María Choquehuanca.

Asimismo, la mandataria movió a Daniel Maurate del Ministerio de Justicia al de Trabajo, y a Raúl Pérez de Producción al de Transportes y Comunicaciones.

Maurate tenía como principal tarea en los últimos días el paquete de normas que el Ejecutivo trabaja para enfrentar la inseguridad ciudadana y la criminalidad, como parte del pedido de facultades legislativas que ha solicitado al Parlamento.

Sin embargo, el abogado no abandonará el Gobierno de Boluarte y ahora estará al frente del Ministerio de Trabajo, tras la salida de Fernando Varela, que había ingresado al gabinete en abril pasado, igual que Maurate.

En la cartera de Justicia y Derechos Humanos juró el abogado Eduardo Arana Iza, quien estudió la carrera de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y tiene estudios de maestría en Derecho Constitucional Ciencia Política en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV).

A su vez, en el Ministerio de Educación asumirá el cargo Miriam Ponce que se desempeñaba hasta hoy como viceministra de Gestión Pedagógica, en reemplazo de Magnet Márquez.

En las últimas horas se conoció que Boluarte le pidió la renuncia a Márquez después de que la ahora exministra anunciara que el Ejecutivo iba a observar una ley aprobada por el Congreso que permitirá el retorno de miles de maestros que suspendieron sus evaluaciones.

No obstante, la norma no ha sido observada hasta ahora por la mandataria.

En el sector de Desarrollo Agrario y Riego la saliente exministra Nelly Paredes enfrentó una ola de críticas en las últimas semanas por la crisis en el sector de agricultura, que ha sufrido el embate del fenómeno del Niño costero, la falta de fertilizantes y el incremento de precios de los principales productos de la canasta familiar.

Paredes ha sido reemplazada por Jennifer Contreras que ocupaba el cargo de directora general de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, así como integrante del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Calidad (Inacal).

En la cartera de Producción, Boluarte eligió a la excongresista y exministra de la Mujer en el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Ana María Choquehuanca, en reemplazo de Raúl Pérez Reyes, que ahora estará a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El Ministerio de Transportes, bajo la batuta de la saliente Paola Lazarte, ha recibido una serie de trasferencias de fondos del Ejecutivo para llevar a cabo las labores de prevención y de emergencia por el fenómeno de El Niño global que se espera para los próximos meses con una intensidad entre moderada y fuerte, según los últimos pronósticos oficiales.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *