Vie. Nov 22nd, 2024

Ha atendido la Defensoría Pública 30 denuncias contra el IMSS en los últimos 3 meses

Por Francis Bravo Sep6,2023 #CDHEC #IMSS

Tras mencionar que desde el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) se trabaja en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) para que la población tenga atención adecuada en el tema de salud, el delegado de dicho instituto, Carlos Ulises López Balbuena, informó que en los últimos 3 meses se han atendido 30 denuncias en contra del IMSS.

En ese tenor, dio a conocer en una entrevista que el trabajo coordinado con la CDHEC busca que la gente que tiene algún problema de salud y no esté siendo atendida o tenga alguna falta de servicio médico pueda acceder a la atención adecuada.

En ese sentido, aseguró que los 30 casos atendidos durante los últimos 3 meses todos han sido resueltos de manera favorable para la o el derechohabiente.

“Son casos que van desde la necesidad de una cirugía urgente hasta un medicamento que no hay, como paracetamol, cualquier tipo de problemática de salud debe ser atendida, es un derecho de primer orden”, indicó el funcionario federal.

Sobre el proceso que se sigue tras la denuncia que presentó un usuario del servicio médico al que no se le dio la atención adecuada, López Balbuena explicó que la gran mayoría de estos casos se resuelven mediante un amparo indirecto, “un proceso muy noble que se lleva ante los órganos jurisdiccionales federales, son juzgados mixtos en la ciudad de Colima, con lo cual se genera una inmediatez en su respuesta, mediante la suspensión, la cual provoca que la atención sea inmediata o se aceleren los procedimientos. Estamos hablando de que en menos de 48 horas ya deben estar siendo atendidos por los servicios médicos institucionales”.

Respecto a que haya represalias por denunciar malas atenciones, el funcionario federal pidió a la población que confíe en las instituciones públicas, “para poder llamarles la atención (a las instituciones) y para poder generar nuestro derecho, existe la vía institucional de la defensoría pública… nosotros somos solamente una herramienta, quien se está atendiendo es el ciudadano y nosotros les ayudamos a llevar los procedimientos ante un órgano institucional para que sus derechos sean respetados”.

Cabe señalar que el Instituto Federal de Defensoría Pública puede atender asuntos de procedimientos administrativos, mercantiles, con la CFE, problemáticas con bancos, seguros, multas administrativas, ya sea con Conagua, Profeco, Caminos de la Guardia Nacional, entre otras.

Finalmente, recordó que todos los procedimientos en el IFDP se brindan de manera totalmente gratuita, además al pertenecer al Consejo de la Judicatura Federal, como órgano independiente, tienen a “los abogados más capacitados y son de los mejores del país”.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *