México en vías de un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur
Por Dr. Ángel Licona Michel*
Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá y México, mantienen una dinámica favorable en comercio, el cual, se incrementó en una mayor proporción después de entrar en vigor en 1994 el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (México-Estados Unidos-Canadá), permitiendo un mercado más grande para la compra y venta de bienes que hacen crecer el Producto Interno Bruto (PIB). Estados Unidos, Corea del Sur, Canadá y México forman parte de los 20 países con los mercados más grandes de acuerdo con el valor de su PIB.
Para hacer crecer la actividad comercial, se necesita de buenas relaciones entre países, por ello mantienen una agenda diplomática que permite un mejor entendimiento en la relación bilateral y multilateral. Corea del Sur tiene acuerdos diplomáticos con Estados Unidos desde 1948, con México desde 1962 y con Canadá desde 1963. De igual manera, Corea del Sur tiene acuerdos para facilitar el comercio con los 3 países y en vigencia de libre comercio con Estados Unidos desde 2007 y Canadá en 2015. Con México solo un Acuerdo de Cooperación Económica, Científica y Técnica firmado en 1989, un memorándum de entendimiento para el establecimiento de un comité conjunto para el comercio, la inversión y la cooperación en los sectores de la industria y la energía y un acuerdo para la promoción y protección recíproca de las inversiones.
Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá y México, además de mantener relaciones diplomáticas y acuerdos para facilitar el comercio, forman parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) institución internacional que promueve la apertura de los mercados. Pertenecer a la OMC, así como acuerdos económicos, permite más transacciones y ganan mayor presencia en la comunidad internacional de acuerdo con los bienes que exportan e importan. Estados Unidos y Corea del Sur se ubican entre las 10 naciones con mayor número de exportaciones e importaciones, mientras que México y Canadá, se ubican en el ranking de los 20 respectivamente. Corea del Sur dentro de los socios más importantes en exportaciones, se encuentra en segundo lugar con Estados Unidos, México en el lugar 10 y Canadá en el 19. En lo que corresponde con las importaciones, Estados Unidos ocupa el segundo lugar, México el 16 y Canadá en el 24, correspondientemente.
Para Corea del Sur, tanto Estados Unidos, México como Canadá representan aproximadamente el 17% en exportaciones y en importaciones se acercan al 15%. De los 3 países, la nación asiática sólo con México no cuenta con un acuerdo de libre comercio, pero existe un mayor crecimiento en las transacciones comerciales, pues de 1971 a 1993, el crecimiento promedio de las exportaciones de Corea del Sur al mercado de Estados Unidos fue del 19.5%, con México, 55.9% y con Canadá, 24.2%. En lo que respecta al crecimiento del valor de bienes importados de la nación coreana con Estados Unidos, fue de 17.8%, con México 66.1% y con Canadá de 24.5%.
Durante el periodo comprendido de 1994 al 2020, las exportaciones de Corea del Sur destinadas al mercado de Estados Unidos, en promedio ascendieron un 6.1% y las importaciones, 5.8%, en exportaciones con Canadá 6.5% y en importaciones 5.5%. Al mercado de México las exportaciones crecieron 10% y las importaciones 17.9%. En 2022 México representó en exportaciones de Corea del Sur 1.9% y en importaciones 1.2%, convirtiéndose el mercado mexicano en el segundo socio comercial más importante de América para los surcoreanos, de igual manera por el valor alcanzado de las exportaciones e importaciones, Corea del Sur desplaza a Japón y se convierte en el segundo socio comercial para México de Asia-Pacífico representando para México 1.2% en exportaciones y en importaciones 3.8%.
Por la relevancia en el comercio y su dinámica creciente, consideramos que, en la tercera década del Siglo XXI, México y Corea del Sur pasarán de los acuerdos de cooperación económica a un acuerdo de libre comercio, para continuar acrecentando el volumen de las transacciones que se concentran en bienes complementarios que están relacionados con las industrias de la electrónica, semiconductores, automotriz, aeroespacial, química y petroquímica, entre otras.
En el siguiente enlace, aparece un artículo relacionado con la presente publicación: https://goo.su/FMyp
*Profesor investigador de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima
Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.