Colima está libre de sarampión, pero no se puede bajar la guardia con la vacunación, señaló Juan José Aguirre Carrasco, vocero del IMSS en el estado y epidemiólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar No. 19.
En ese tenor, abundó: “En Colima no tenemos casos positivos de sarampión, en marzo tuvimos un caso probable, pero se descartó; actualmente en el país tenemos casos en Chihuahua y Oaxaca derivado de 2 casos de importación, las personas fueron a EUA y allá se contagiaron, al llegar a México se confirmó la infección por sarampión”.
Indicó que el que llegue o no el sarampión al estado depende mucho de los esquemas de vacunación y actualmente hay ciertos movimientos antivacunas, esto hace que algunos padres no estén llevando a vacunar a sus niñas o niños.
“Esto hace que nosotros tengamos coberturas bajas de vacunación y obviamente eso da pauta a que en Colima podamos tener casos de sarampión”, indicó.
Juan José Aguirre refirió que los síntomas de sarampión son fiebre alta, tos, escurrimiento nasal, congestión nasal, conjuntivitis y una especie de sarpullido o manchitas rojas que empiezan en la cara y después aparecen en el resto del cuerpo.
Agregó que, en el caso de menores con desnutrición o sistema inmunológico débil, la enfermedad se les puede complicar y llevarlos a tener neumonía, infecciones fuertes en el oído medio, incluso encefalitis, que es una infección en el cerebro que produce inflamación, inclusive puede llegar a ocasionar la muerte, por eso es importante aplicarles la vacuna, pues es lo único que los va a proteger de contagiarse.
Finalmente, expresó que en cualquier Unidad de Medicina Familiar del IMSS hay vacuna para aplicar a menores.