La gobernadora Indira Vizcaíno participó en la ceremonia cívica para conmemorar el 167° aniversario de que el presidente de México, Benito Juárez García, zarpó del puerto de Manzanillo con destino a Panamá en 1858. El evento se realizó en la plaza que lleva su nombre y estuvo organizado por la Agrupación Ciudadana Manzanillense (Aciman).
De acuerdo con un comunicado de prensa, la mandataria estatal resaltó que ese aniversario del paso de Benito Juárez por el municipio porteño es ocasión propicia para celebrar el momento que vive el puerto colimense como motor del desarrollo del estado de Colima, resaltando además que este año se celebran los 200 años de Manzanillo como puerto comercial.
“El proyecto de expansión del puerto de Manzanillo ya inició, y en pocos años el movimiento de carga será 2.5 veces mayor al actual. Con todo lo que eso implica en términos de crecimiento económico, de posibilidades de negocio y de oportunidades de empleo, pero también con los retos que ya se están atendiendo desde el día de hoy, como son los de materia carretera con la ampliación de la autopista, de servicios públicos, vivienda y salud”, expresó.
La titular del Poder Ejecutivo estatal agregó que el recorrido de Benito Juárez nos debe enseñar que los flujos de mercancías y personas son siempre de ida y vuelta, por lo que se debe aprovechar esta oportunidad que reafirma a Manzanillo como el eje de mucho de lo que Colima como estado significa, no sólo para asomarnos al Mundo, sino para ensanchar las puertas por las cuales nuestro estado podrá acceder a nuevas etapas del crecimiento y a un desarrollo más integral.
Epicentro de la transformación
“Por eso -insistió Indira Vizcaíno-, no es casualidad que desde el principio de la administración estatal hemos insistido en que Manzanillo sería, es y será el epicentro de la transformación que estamos encabezando en esta administración en todo el estado de Colima, porque Manzanillo merecía este reconocimiento y dejar atrás todos esos años de desdén de los gobiernos estatales”.
El presidente de Aciman, Jesús Jaramillo, recordó que el presidente Juárez, después de un recorrido por el territorio nacional, decidió salir del país para retornar con un proyecto jurídico que habría de darle rumbo a México. “Vino a Manzanillo a embarcarse con destino a Panamá, en donde luego de tocar Nueva Orleans, llegaría a Veracruz para promulgar las Leyes de Reforma”, explicó.
Destacó que la Agrupación Ciudadana Manzanillense tiene 25 años celebrando ese evento, no solamente por el hecho histórico, sino porque en torno de la figura de Benito Juárez han venido trazando sus objetivos y proyectos; es decir, la vida del Benemérito de las Américas le sirve a Aciman como inspiración de nuestro espíritu de vocación de servicio.