El seleccionador argentino de futbol, Lionel Scaloni, cumple este jueves 5 años al frente de la Albiceleste, a la que hizo campeona de la Copa América 2021, la Finalissima y el Mundial de Catar, ambos en 2022.
Como recuerda la web de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), el exjugador de los españoles Deportivo de La Coruña, Racing de Santander y Mallorca se hizo cargo de la Albiceleste el 7 de septiembre de 2018 y, en estos 5 años, cosechó 41 victorias, 15 empates y sólo encajó 5 derrotas.
Su historial como entrenador, que sólo incluía 6 partidos con el combinado Sub-20 antes de asumir la dirección de la absoluta, cuenta hasta ahora el título de Copa América, la que se jugó en Brasil en 2021 y que supuso la victoria albiceleste después de 29 años.
También los 2 éxitos cosechados en 2022: la Finalissima, conquistada en Londres ante Italia (3-0), y el Mundial de Catar 2022, tras imponerse en la Final a Francia en la tanda de penaltis después de igualar 3-3 en el tiempo reglamentario y la prórroga, en lo que supuso la tercera estrella de la historia para la Albiceleste.
Muy cuestionado a su llegada, por su escasa experiencia como técnico, Scaloni supo ganarse el respeto de prensa y afición con el paso del tiempo -sin dudas, nadie lo cuestiona tras el éxito mundialista-.
Además, al rodearse de otros exfutbolistas como Pablo Aimar, Roberto Ayala y Walter Samuel para su cuerpo técnico, supo reivindicar la “escuela” de José Pékerman, el entrenador que dio a Argentina 3 Mundiales Sub-20.
Scaloni dirigió por primera vez a Argentina durante una gira por Estados Unidos.
El debut fue en Los Ángeles (California) contra Guatemala, en un duelo que la Albiceleste ganó por 3-0, con goles de Gonzalo Martínez, Giovani Lo Celso y Giovanni Simeone.
Posteriormente, el equipo de Scaloni se enfrentó con Colombia en un empate sin goles.
El que dirigirá esta noche frente a Ecuador, el primero de las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2026, será su partido número 58 como técnico de la Selección Argentina y el inicio de su segunda campaña de clasificación hacia la Copa del Mundo, después de llevar a Argentina a Catar 2022 como segunda, tras Brasil.