La industria automotriz mexicana prevé la normalización de sus inventarios en 2024, con la expectativa de “ajustes” a la baja en la producción de vehículos, tras un cierre del año optimista, reveló este jueves la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En conferencia de prensa, José Zozaya, presidente de la AMIA, indicó que esperan cerrar 2023 con número arriba y señaló que ven 2024 “con optimismo”.
Consideró que en 2024 se presenten “ajustes”, pero aclaró que los resultados de las armadoras en México dependen de las exportaciones, ya que representan el 90% de la producción nacional.
“Dependeremos en parte, también importante, del comportamiento primordialmente del mercado de Norteamérica”, dijo.
En tanto, Odracir Barquera, director general de AMIA, explicó que los números de recuperación del sector son importantes, tras la abrupta caída en el sector por la pandemia de Covid-19 en 2020.
Sin embargo, precisó que estos resultados también corresponden, en parte, a cumplir con “cierta demanda rezagada que hubo a partir de la pandemia”.
“Por lo tanto, en 2024 se espera un buen año, aunque probablemente no veamos los mismos niveles porque ya vamos a ver sorteado los problemas que hubo durante los años de pandemia”, sostuvo.
Por su parte, Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) añadió que la gran mayoría de las marcas de vehículos en México, sobre todo las de mayor participación en las ventas domésticas, “han reportado una recuperación muy importante” en el número de colocaciones, así como de su oferta disponible en pisos de venta durante 2023, lo que apunta a su normalización.