• Dom. Mar 3rd, 2024

EDITORIAL: Desde Marruecos

PorRedacción

Sep 8, 2023 #Editorial

Seis estudiantes procedentes de Marruecos, en sendas entrevistas con medios de comunicación institucionales de la Universidad de Colima, coincidieron en recomendar ampliamente a nuestra institución para realizar estancias académicas. Su experiencia estudiantil, afirmaron, se complementó con la experiencia personal de vivir en un país culturalmente muy diferente a su lugar de origen. Crecimiento personal, enriquecedor y sumamente gratificante, es lo que a ellos y a ellas les ha dejado residir en nuestra entidad.

Las y los estudiantes en cuestión, que son alumnos de Gestión Industrial de la EMINES y de la Universidad Politécnica Mohammed VI, en Marruecos, desarrollaron diseños, optimizaciones e hicieron motorización y robótica mediante matemáticas y física, en 2 empresas colimenses donde aprendieron nuevas herramientas, el idioma español y aspectos de la cultura mexicana.

Su presencia en la UdeC también es, para nuestra comunidad, una experiencia muy enriquecedora, porque potencializa nuestro respeto a la diversidad y multiculturalidad, valores inherentes a una institución de educación superior del siglo XXI. Además, nos fortalece como institución pública.

Uno de los aspectos históricos que ha contribuido significativamente a nuestra riqueza cultural y académica como universidad, es la recepción de estudiantes extranjeros de intercambio. Su estancia en nuestras aulas no solo representa una oportunidad para ellos de experimentar la cultura y la educación de México, sino que también es un valioso recurso para nuestros propios estudiantes y docentes, por la diversidad de perspectivas, experiencias y conocimientos que su presencia plantea y exige.

Y es que en un Mundo cada vez más globalizado -vale la pena recordar aquí y ahora ese tópico-, es esencial que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de interactuar con personas de diferentes culturas y antecedentes. Ello no solo amplía su visión del Mundo, sino que también les proporciona habilidades interculturales vitales para su futuro profesional. A través del contacto con estudiantes extranjeros, nuestros jóvenes pueden aprender a trabajar en equipos internacionales y a comprender mejor los desafíos globales.

Además, el intercambio de estudiantes fortalece nuestra posición en la comunidad académica internacional. Fomenta colaboraciones y acuerdos de investigación con otras instituciones, lo que eleva el prestigio de nuestra Universidad y abre puertas a oportunidades educativas y profesionales en todo el Mundo.

No podemos subestimar la influencia positiva que esto tiene en nuestro entorno local. La presencia de estudiantes extranjeros crea un ambiente más inclusivo y cosmopolita en nuestros campus, promoviendo la tolerancia y la apertura mental entre todos los miembros de la comunidad universitaria.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *