Aunque se tienen varias propuestas, todavía no hay ningún acuerdo para solucionar el conflicto entre vecinos y tianguistas en la cabera municipal de Tecomán, según confirmó el director de Reglamentos, Nivardo Padilla, quien estuvo en la última reunión que sostuvieron ambas partes con regidores para analizar todas las posturas y argumentos.
En una entrevista, explicó que primero asistieron los comerciantes y vecinos a una sesión del Cabildo y después se programó una segunda reunión donde cada uno defendió su postura, es decir, las 2 agrupaciones de tianguistas que se colocan los miércoles de cada semana en la calle José Antonio Torres provocando inconformidad entre las y los vecinos.
Informó que hasta el momento no se llegado a ningún acuerdo, aunque hubo sugerencias para, por ejemplo, recorrer el tianguis hacia la calle República, es decir una cuadra al norte y así liberar la calle José Antonio Torres, hacia el sur. Explicó que esa área es “donde se ubica el laboratorio y también donde están la mayoría de los vecinos inconformes, incluyendo el Colegio Victoriano Guzmán, que también pidió formalmente la remoción del tianguis”.
Dijo que con la aprobación de esa propuesta se lograría liberar un poco el tráfico de la calle Emiliano Zapata que se genera por el semáforo y “ya le daríamos fluidez a la zona centro”.
A pesar de que esa propuesta del ayuntamiento podría resolver la situación, el funcionario mencionó que el problema sería que justo la cuadra a recorrer es donde se parten ambas agrupaciones de tianguistas, “ahí termina la CTM e inicia la CNOP, y no quieren”.
Otra de las propuestas, comentó, es liberar de 10 a 15 metros la calle José Antonio Torres para dejar el espacio del laboratorio, toda vez que en algunas ocasiones una ambulancia no puede entrar.
Nivardo Padilla explicó que realizarán un sondeo y medirán cuántos metros tiene cada tianguista en esa zona, para evaluar las opciones o buscar alternativas.