Mar. Jul 23rd, 2024

Suman más de 6 mil las víctimas por desaparición en el estado del 2008 al 2023

Francisco Javier Almazán Torres, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Colima, detalló que en cuanto al marco histórico de personas desaparecidas, del 2008 al 2023, se tiene un total 5,950 carpetas y 6,239 víctimas.

En ese sentido, precisó que en septiembre se han registrado 2 desaparecidas y 2 víctimas localizadas con vida del género femenino, mientras que del masculino se tienen como no localizados a 15 y un total de 18 carpetas con 18 víctimas, sumando un gran total de 493 carpetas y 502 víctimas en lo que va del año.

En cuanto a fosas clandestinas, en los meses de agosto y septiembre no se ha localizado ninguna, por lo que en total van 80 fosas en el año y 117 hallazgos de restos humanos en éstas.

En agosto hubo 2 mujeres víctimas de feminicidio, mientras que en septiembre no se tiene a ninguna reportarda, en total, se han registrado 13, y en homicidios dolosos de mujeres, en agosto fueron 9 y en septiembre 2, lo que hace total de 76 para este 2023. En cuanto a menores víctima de homicidio doloso se han registrado en el año 8, y en grado de tentativa se tiene un total de 9 víctimas.

Respecto a homicidios dolosos de policías, precisó que se han registrado en agosto 4 y en septiembre no se tiene ningún registro, por lo que en el año se tiene un total de 18 elementos asesinados, además de que en secuestros en lo que va del año se han registrado 4 y 80 extorsiones.

En cuanto a víctimas de homicidios dolosos en bolsas y cobijas, el mes de agosto concluyó con 5 hallazgos y en septiembre no se tiene registro, por lo que en el año se tiene un total de 38 de estos delitos.

En relación a víctimas por desaparición, el funcionario estatal refirió que en agosto se registraron 18 carpetas de víctimas mujeres y 5 mujeres localizadas con vida; en cuanto al masculino, 31 no localizados; localizados occisos 3 y con vida 13, para hacer un total de 70 carpetas en el mes de agosto y 70 víctimas.

Respecto a homicidios dolosos, el mes de agosto cerró con 90, divididos en 9 mujeres y 81 hombres; y en lo que va del mes de septiembre se ha registrado el homicidio de 2 mujeres y 21 hombres, para un total en el año de 615 asesinatos.

En grado de tentativa, en el mes de agosto se concluyó con 28, de los cuales 4 son femeninos, 21 masculinos y 3 sin definir; mientras que en septiembre se registraron 2 femeninos, 8 masculinos y 1 sin definir, lo que da un gran total en el año de 228 víctimas de homicidio en grado de tentativa.

Agregó, asimismo, que se han realizado 332 cateos en lo que va del 2023. El mes de agosto concluyó con 441 robos y septiembre con 312, en total, en el año se han registrado 4,415 carpetas por este delito en sus diferentes tipificaciones.

Cuestionado sobre la salida de un exfuncionario y su esposa que se desempeñaban en la FGE, el vocero desmintió que se le haya detenido por el secuestro de una persona, además de que dijo que fue falso todo eso, sino que su salida derivó por faltas administrativas por el incumplimiento de sus funciones.

De igual forma, el vocero también aseguró que se están fortaleciendo diversas fiscalías especializadas, dentro de la FGE, como la de personas desaparecidas.

Por su parte, Héctor Alfredo Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, adelantó que para el operativo por los festejos patrios se están realizando reuniones para brindar seguridad y que se realicen de manera tranquila, por lo que pronto se informará sobre estos.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *