No es un buen momento para hablar de la reducción de la jornada laboral sin antes abordar las políticas públicas necesarias para atender el tema de la informalidad, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Colima, Eduardo Sánchez García.
El dirigente empresarial consideró que la informalidad en el país debe enfrentarse mediante incentivos y apoyos, pero también con capacitación y reformas que permitan incluir en el sistema fiscal a todas las micro y pequeñas unidades de producción y negocios. Eso, dijo, incrementaría el padrón de contribuyentes que contribuyen al sustento de México.
“Por otro lado, hemos insistido en la gradualidad. La implementación de una reforma de este calado debe hacerse de forma progresiva, permitiendo que las micro y pequeñas empresas transiten de un modelo de 48 horas a un esquema que, de manera gradual, permita reducir la jornada hasta alcanzar las 40 horas semanales, en un proceso que podría realizarse cada 2 años o cada año”, explicó.
Eduardo Sánchez señaló que el objetivo de la jornada de 40 horas podría alcanzarse en los próximos 5 años a partir de la aplicación de esta disposición. Sin embargo, subrayó la importancia de realizar un estudio previo, ya que ese tema está estrechamente vinculado con el de la informalidad y el de las micro y pequeñas empresas. Mencionó que, en las grandes empresas, la jornada laboral de 40 horas ya es una realidad.
“Debemos ser conscientes de que quienes enfrentan los mayores retos productivos, financieros y de costos son las micro y pequeñas empresas. No podemos dejar de ponerlas en el centro de la discusión, ya que son las que más fácilmente podrían caer en la informalidad”, concluyó.

