Vie. Dic 5th, 2025

Reduce Colima su deuda pública directa en 1.9% durante primer trimestre de 2025

(Foto de redes sociales)

El Gobierno del estado reportó un saldo de 3,465.9 millones de pesos por concepto de deuda pública directa al cierre del primer trimestre de 2025. Ello representa una reducción del 1.9% respecto al cierre del Ejercicio Fiscal 2024 y un 0.5% menos que lo registrado en diciembre del mismo año, según el Informe Trimestral de las Finanzas Públicas, obtenido mediante una solicitud de información en el Portal Nacional de Transparencia.

La deuda pública directa está compuesta por pasivos bancarios con plazos mayores a un año y cuenta con fuentes de pago específicas. Durante el periodo enero-marzo de 2025, se realizaron amortizaciones de capital por 16.5 millones de pesos y se destinaron 92.7 millones de pesos al pago de intereses ordinarios.

Además, la entidad mantiene obligaciones bancarias de corto plazo. Al cierre de marzo de 2025, el saldo insoluto de estas obligaciones asciende a 437.5 millones de pesos. Esas deudas derivan de 3 operaciones contratadas entre octubre de 2024 y enero de 2025, por montos de 250, 250 y 150 millones de pesos, respectivamente, las cuales permanecen vigentes.

Para cubrir esas obligaciones de corto plazo, el Gobierno del estado amortizó 149.9 millones de pesos en capital y pagó 13.1 millones de pesos en intereses durante el primer trimestre del año.

“El manejo responsable de la deuda ha permitido mantener una trayectoria de sostenibilidad financiera en el corto y largo plazo”, señala el informe, que también destaca el cumplimiento puntual de la entidad en sus compromisos crediticios.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *