El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó este sábado sobre el abatimiento de Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias “el Perris”, identificado como uno de los principales generadores de violencia en Sinaloa.
El hecho ocurrió durante un operativo federal el pasado viernes en Navolato, donde agentes del Ejército fueron atacados por hombres armados y repelieron la agresión.
El funcionario detalló que “el Perris”, también conocido como “el 27”, era un jefe de seguridad de la facción de “Los Chapitos”, liderada por los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán. Además, estaba vinculado con agresiones a autoridades durante el fallido operativo de captura de Ovidio Guzmán en 2019, conocido como “el Culiacanazo”, y con diversos homicidios y secuestros.
Fuentes de seguridad indican que Figueroa Benítez formaba parte del grupo armado “Los Ninis”, brazo operativo de “Los Chapitos”, y tenía un papel clave dentro de la estructura criminal. En 2023 fue acusado por el gobierno de Estados Unidos por tráfico de fentanilo y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.
También se le señala como presunto responsable del secuestro y entrega de Ismael “el Mayo” Zambada a autoridades estadounidenses en julio de 2024, lo que detonó una guerra interna entre las facciones de “Los Chapitos” y “Los Mayos”, pertenecientes al cartel de Sinaloa.
El conflicto interno ha dejado más de mil muertos en Sinaloa desde el 9 de septiembre de 2024. En abril, el gobierno de Estados Unidos designó al cartel de Sinaloa como grupo terrorista tras el aumento de la violencia y las disputas internas en la organización.

