“A través de un esfuerzo conjunto entre DIF Estatal Colima, Asociación ALE y Beneficencia Pública, realizaremos 200 cirugías gratuitas de cataratas para quienes más lo necesitan”, anunció la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, acompañada por la directora general del organismo asistencial, Rosa María Bayard; la presidenta de la organización, Lourdes de la Madrid, y el director de la Beneficencia Pública en la entidad, Luis César Dávila, en la conferencia de prensa “Diálogos por la Transformación”.
De acuerdo con un comunicado de prensa, la titular del Poder Ejecutivo estatal recordó que las cataratas son la principal causa de ceguera y afecta a más de la mitad de personas de 65 años en adelante, por lo cual, es una prioridad que se pueda atender sin costo para la población.
Dijo que con “esfuerzos conjuntos entre Asociación ALE y Gobierno del estado, haremos cirugías gratuitas a 200 personas, a quienes les ahorraremos más de 6 millones de pesos; gracias a ALE por todo el apoyo brindado y por el compromiso con Colima; gracias al DIF y la Beneficencia por su trabajo para atender a las y los colimenses que enfrentan mayores vulnerabilidades”.
Detalló que, para lograr el objetivo, la Asociación ALE apoyará con capital humano, médicas y médicos altruistas; DIF Estatal facilitará su Unidad Quirúrgica, personal e insumos médicos, mientras que la Beneficencia Pública otorgará los lentes intraoculares, así como también sus recursos humanos.
La primera fase es el pre-registro que inició el 21 de junio, durante el cual, las personas interesadas deben acudir a las instalaciones del DIF Estatal Colima, en calle Encino 530, colonia Rinconada del Pereyra, del municipio capitalino; a las oficinas del Gobierno del estado en Santiago (Manzanillo), o comunicarse al teléfono 312-316-3100, extensión 3403.
En la fase de captación (1 y 2 de agosto) se determinará si quienes solicitaron el apoyo son personas candidatas a recibir la intervención y tras la captación, a las o los candidatos se citarán para realizarles exámenes laboratoriales pre-operatorios, radiografías de tórax, electrocardiogramas y valoraciones por medicina interna.
Las cirugías se realizarán entre 30 de octubre y 3 de noviembre (50 por día) y la revisión de pacientes intervenidos será el 7 de noviembre.
Los requisitos para las personas interesadas son: copias del INE, CURP, comprobante de domicilio con fecha reciente, carta de no derechohabiencia, estudio socio-económico que realizará el DIF y 3 contactos de personas cercanas.