Hongos asociados a enfermedades en palma de coco en Colima
Por Wilberth Chan Cupul*
El cocotero (Cocos nucifera) es un cultivo cultural y económicamente importante para el estado de Colima. De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), para el año 2022, Colima obtuvo el segundo lugar en producción de coco en el país con 14,668.5 hectáreas cosechadas y producción total de 20,195.61 toneladas. Sin embargo, las palmas de coco no están exentas de la presencia de enfermedades, las cuales son causadas en su mayoría por hongos microscópicos llamados fitopatógenos.
Las enfermedades en las hojas de las palmas del cocotero se llaman manchas foliares, las cuales pueden abarcar las inflorescencias (ramas del tallo, por ejemplo) y los frutos. Las manchas foliares reducen la capacidad de las hojas para realizar fotosíntesis, por ello, las hojas se tornan amarillas, café, marrón rojizo u oscuras, reduciendo la vitalidad de las plantas. Para conocer a fondo qué organismo es el causante de la enfermedad, se realizan exploraciones en campo dentro de parcelas de cocotero.
En los últimos años, la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Colima, en colaboración con los productores locales de cocotero del municipio de Tecomán, han realizado colectas de plantas con síntomas de mancha foliar. Las muestras de tejido vegetal son llevadas al laboratorio de fitopatología, para los aislamientos e identificación de los agentes asociados.
Después de aislar a los agentes asociados en medios de cultivo específicos se procede a su identificación a nivel morfológico y molecular, en este último punto, se emplean técnicas de biología molecular para la extracción, amplificación y secuenciación del ADN del microorganismo. Con la base de datos de las secuencias genéticas, se realiza un alineamiento, construcción de un árbol genético y comparación del mismo con la base de datos del Gen Bank (Banco de genes), para determinar la identidad del agente asociado a la enfermedad de la mancha foliar.
Una vez que se sabe la identidad del hongo microscópico (nombre científico) se procede a realizar las pruebas microbiológicas del postulado de Koch, el cual es un conjunto de condiciones que se deben cumplir para demostrar que el hongo aislado es el causante de la mancha foliar. Los resultados más recientes indican que dos de los hongos fitopatógenos más frecuentes en las manchas foliares e inflorescencias son Bipolaris oryzae (Breda de Haan) Shoemaker 1959 y Lasiodiplodia theobromae (Pat.) Griffon & Maubl. 1909. Para el caso de Bipolaris oryzae es la primera vez que se encuentra como hongo fitopatógeno en plantas de cocotero, por lo tanto, se considera como primer reporte. Mientras que, Lasiodiplodia theobromae ya ha sido reportado como agente causal de mancha foliar e inflorescencias de cocotero en Brasil, Estados Unidos, China, Nigeria y México.
Estos hongos fitopatógenos causan perdidas económicas a los productores de coco, puesto que reducen la productividad, por lo que es importante cuantificar estas pérdidas para conocer el costo económico de las fitopatologías. Asimismo, se deben implementar métodos de control para estos fitopatógenos que sean compatibles con las sustentabilidad. Uno de los métodos ya conocidos es el control biológico de fitopatógenos, a través del control microbiano, que consiste en usar hongos y bacterias antagonistas para suprimir o parasitar a los hongos fitopatógenos. Actualmente, se evalúan a Trichoderma harzianum y Purpureocillium lilacinum como hongos antagonistas de Bipolaris oryzae y Lasiodiplodia theobromae. Entre las bacterias que también se estudian se encuentran a Bacillus subtillis y Bacillus amyloliquefaciens.
Los resultados de estas investigaciones son relevantes en el Mundo de la fitosanidad del cultivo de cocotero, motivo por el cual, es importante señalar que llegar hasta estos resultados conlleva tiempo, recursos económicos y capital humano, en este último se valora la participación de los alumnos de la carrera de Ingeniero Agrónomo y de los productores cooperantes. Si continuamos trabajando en equipo, estaremos muy cerca de generar una alternativa de solución al problema de la mancha foliar en el cultivo de cocotero en el estado de Colima.
*Profesor investigador de la facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Colima
Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

