A menos de 24 horas de que se lleve a cabo la primera elección judicial en la historia de México, la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, informó sobre el robo de 25 paquetes electorales en el municipio de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas.
El INE presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fisel) para dar seguimiento al caso y localizar los paquetes sustraídos durante su traslado.
Según lo informado, los materiales comenzaron a distribuirse desde el lunes pasado y fue en ese proceso cuando ocurrió la sustracción. Aunque el incidente se mantiene bajo investigación, el organismo electoral aseguró que el monitoreo del proceso es constante en todo el país y se mantiene coordinación con autoridades federales para responder ante cualquier eventualidad.
Hasta el momento, el instituto ha determinado no instalar nueve casillas en Chiapas por cuestiones de seguridad, aunque se afirmó que el proceso electoral está garantizado a nivel nacional.
Este domingo, cerca de 100 millones de mexicanos podrán participar en una elección inédita para designar a los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal de Disciplina Judicial y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con un total de 3,422 candidaturas en la contienda.