Habitantes del barrio La Salud exigieron a las autoridades de los 3 niveles de Gobierno realizar un desazolve integral del río Colima, particularmente en el tramo ubicado bajo el puente de la calle Doctor Miguel Galindo, donde aseguran que persiste el riesgo de una nueva inundación, como la ocurrida en agosto de 2023.
Durante un pronunciamiento ante medios de comunicación, en el que participaron el presidente del Comité de Barrio, Alejandro Borbón, y vecinas y vecinos afectados por el paso del huracán Lidia, se denunció que el cauce del río continúa obstruido por piedras de gran tamaño, ramas, basura y otros residuos sólidos, lo cual podría provocar un nuevo desbordamiento.
“No hubo urgencia para atender el origen de la problemática que nos afectó”, reclamaron los vecinos encabezados por Alejandro Borbón, quien recordó que lo más dañino fue el lodo que quedó tras la inundación, y que hasta la fecha no ha sido removido por completo.
Aunque se realizó un desazolve parcial, señaló que la limpieza fue insuficiente, ya que aún hay obstáculos naturales y estructuras humanas que impiden el flujo adecuado del agua, especialmente en la zona donde cruza un tubo de drenaje de gran diámetro bajo el puente, entre las calles Nigromante y Corregidora.
Advirtieron que un colchón, rama o un tronco puede generar un efecto represa, lo cual causaría el estancamiento del agua y el eventual desbordamiento del cauce.
Los habitantes hicieron un llamado urgente a que se atienda la problemática de manera estructural y con visión preventiva.
Recordaron además que, tras las afectaciones de 2023, varias personas del barrio enfrentaron graves consecuencias de salud y deterioro físico, como el caso de “La Gardenia”, figura icónica de la comunidad.

