El vicealmirante Guillermo Mejía George, director general de Asipona (Administración del Sistema Portuario Nacional) Manzanillo, atribuyó los recientes problemas en el flujo aduanal del puerto a actos de corrupción al interior de la Aduana, perteneciente a la Secretaría de Hacienda.
El funcionario federal afirmó en una entrevista que personal involucrado en actos irregulares fue removido de sus cargos, lo que provocó una reacción interna que afectó temporalmente las operaciones de comercio exterior. “Los problemas se han dado en la aduana y se han dado por corrupción. Se ha sacado a gente corrupta de ahí”, declaró.
Agregó que, tras la salida del personal señalado, las afectaciones fueron revertidas gracias a la coordinación entre la Secretaría de Marina y la Agencia Nacional de Aduanas de México, lo que permitió restablecer la operatividad del puerto. “Ahorita estamos trabajando al 100%, otra vez no hay problema”, aseguró.
Mejía George subrayó que Asipona depende directamente de la Secretaría de Marina, y reiteró que los señalamientos públicos recientes no corresponden a la administración portuaria, sino a la operación de la aduana. “Nosotros pertenecemos a Marina; los problemas no fueron en Asipona, fueron en aduana”, enfatizó.
El vicealmirante también destacó el compromiso de Asipona con el desarrollo portuario y el cumplimiento de los plazos de obra instruidos por la Presidencia de la República, los cuales, dijo, representan una oportunidad estratégica para Colima y el país. “El reto es trabajar para bien de Manzanillo, de Colima y del país. Todos los colimenses deben estar orgullosos del puerto y apoyarnos en lo que se pueda”, concluyó.

