• Lun. Feb 26th, 2024

Invita Voluntariado de la UdeC a llevar medicamentos caducos a Facultad de Ciencias Químicas

Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado de la Universidad de Colima, y Daniel Montes, profesor de Farmacia de la Facultad de Ciencias Químicas, invitaron a la población a llevar sus medicamentos caducos guardados en casa, a las instalaciones de este plantel o también a las oficinas del Voluntariado, ello como parte de la colecta anual de medicamentos caducos.

“Son un riesgo muy alto tener los medicamentos caducos en casa. Con eso se fomenta la automedicación que puede llevar a un riesgo a la salud. Además, nosotros, los ciudadanos, normalmente no tenemos la información adecuada de cómo deshacernos de estos medicamentos caducos”, afirmó Blanca Liliana.

La presidenta del Voluntariado de la UdeC puntualizó que, al tirarlos, como si fuera un tipo de basura normal, también se contamina el medio ambiente, por lo que no solamente se causa un daño a la salud, sino también a la naturaleza.

Consideró que hasta el momento, la colecta de medicamentos caducados ha dado buenos resultados, pues en cada facultad se tiene un espacio para su acopio, y enfatizó que ese trabajo lo realiza la Facultad de Ciencias Químicas con el acompañamiento de una empresa certificada a nivel nacional para disponer de las bolsas y contenedores de medicamentos caducos.

“Que sepan que en la Facultad de Ciencias Químicas, en el Campus Coquimatlán, contamos con un contenedor permanente para que, durante todo el año, las personas puedan traer sus medicamentos caducos o llevarlo también a la oficinas del Voluntariado, donde contamos con otro contenedor especial”, indicó.

Blanca Liliana precisó que esa campaña de colecta anual durará del 1 al 25 de septiembre, por lo que durante ese tiempo cada delegación de la Universidad de Colima cuenta con esas bolsas de desecho especializadas para el resguardo del medicamento caduco.

Por su parte, el profesor Daniel Montes enfatizó el llamado a que se lleven los medicamentos caducos de casa a los contenedores de la Universidad de Colima, pues una vez que caducan se vuelven material peligroso.

“Por eso es importante que podamos hacer una disposición final de estos medicamentos. Una vez que se alcanza esta fecha de caducidad los medicamentos van perdiendo estabilidad, y eso puede ocasionar contaminación de agua, suelos e incluso ser un riesgo para la salud pública”.

Agregó que otro motivo por el que recolectan esos medicamentos caducos, es porque las cajas pueden llegar al mercado negro y ser rellenadas con cualquier otro químico y no con el señalado en la presentación.

Finalmente, Blanca Liliana Díaz hizo un llamado atento a la población para que busquen en casa los medicamentos caducados y los depositen en los contenedores que la Universidad de Colima tiene dispuestos para una adecuada y segura disposición de ellos.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *