Este martes se desarrolló una reunión de trabajo entre integrantes de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos (SCEH), que preside Noé Guerra Pimentel y el diputado David Lorenzo Grajales Pérez, en el marco del Día del Historiador.
La reunión se desarrolló en la sala de juntas “Mtra. Griselda Álvarez Ponce de León”, donde David Grajales se refirió a la labor de desarrollan los historiadores, señalando que su función debe ser conocida por todos.
Los historiadores están promoviendo una iniciativa para que se instaure en Colima el Día Estatal del Historiador, que sería el mismo 12 de septiembre, sin embargo, como no se han reunido las comisiones, este año no fue posible dictaminarla, indicando el legislador que confía en que eso ocurrirá una vez que arranque el período ordinario de sesiones.
Noé Guerra Pimentel, en nombre de los historiadores de Colima, dijo que este año se están cumpliendo 166 años de que Colima fue erigido como estado de la Federación, por lo que solicitó se dé cumplimiento a lo establecido en el artículo 3º del decreto del 18 de septiembre de 1857: “El nombre del Excmo. Sr. D. Manuel Álvarez se grabará con letras de oro en el salón de sesiones del Congreso del Estado y en el cuerpo municipal, colocándose su retrato en los mismos salones”, mandato que a la fecha solo ha cumplido el Ayuntamiento de Colima, dijo.
Por su parte, José Salazar Aviña, secretario de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, dijo que ojalá el Congreso del Estado cumpla el año venidero con la colocación en el recinto legislativo del nombre de quien fue el primer gobernador de Colima en letras color oro, “y con ello dignificar la memoria del General Manuel Álvarez”.
Asimismo, Salazar Aviña se refirió al tema del extravío del primer libro de actas del Congreso del Estado, para lo cual propuso hacer un estudio histórico que permita al lector en la actualidad basarse para decir, “ésta es el acta de nacimiento del Estado Libre y Soberano de Colima”.
Adelantó además que se hará llegar a la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, la solicitud para que se emita el decreto que declare a Ixtlahuacán, como pueblo heroico.
El diputado David Grajales Pérez se comprometió a hacer suyos estos proyectos para darle seguimiento al interior de esta Legislatura: “Estoy muy interesado en que la historia de Colima se sepa en todos los rincones y que todo esto pueda saberse”.