El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigilancia sobre una zona de baja presión al sur de Guerrero la cual presenta un 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y un 90% en 7 días. De evolucionar, podría convertirse en el cuarto ciclón tropical de la temporada y llevaría el nombre de Dalila. Actualmente, este sistema se localiza a 550 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, y a 690 al sur-sureste de Lázaro Cárdenas Michoacán, con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste.
De acuerdo con el pronóstico, se espera que el sistema evolucione a ciclón tropical este viernes 13 de junio o durante las primeras horas del sábado 14, frente a las costas de Guerrero y Michoacán.
Asimismo, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre una segunda zona de baja presión que podría formarse al sur de las costas de Chiapas, la cual presenta un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 7 días.
El Pronóstico Meteorológico General del SMN para este jueves 12 de junio indica que se esperan lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Veracruz y Chiapas, así como en la mayor parte del país por las actuales condiciones climatológicas.
Además, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas (sur), Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
En contraste, el SMN anunció también el fin de la onda de calor en estados como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Campeche. Sin embargo, se mantendrá en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, y se extenderá hacia Baja California Sur.