En su reporte del mediodía de este sábado 14 de junio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ubicó a la tormenta tropical Dalila a 280 km al sur-suroeste de Manzanillo. Su circulación provocará lluvias muy fuertes a intensas, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
En su aviso preventivo, el SMN alertó que la tormenta tropical Dalila presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 km/h; se desplaza a 16 km/h hacia el noroeste.
Para este sábado, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Nayarit.
Asimismo, se mantiene zona de prevención por efectos de vientos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.
Según el pronóstico, se prevén vientos sostenidos de 50 a 60 km/h con rachas de 80 a 100 km/h, oleaje de 4.5 a 5.5 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
El SMN pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.