Chile y Colombia empataron sin goles en el segundo partido de las eliminatorias para el Mundial de 2026, en un encuentro que comenzó y terminó con gritos para el seleccionador chileno Eduardo Berizzo, quien no ha ganado desde que hace año y medio tomó el timón de la Roja.
El partido comenzó con imprecisiones en la defensa de 3 que planteó Berizzo, sin profundidad en el ataque, y con un Colombia que intentó explotar la velocidad y el intercambio de posiciones entre Rafael Santos Borré y Luis Díaz, quien demostró porqué tiene un puesto fijo en el Liverpool.
En los primeros 10 minutos, entre ambos generaron 3 oportunidades de gol que no se concretaron en parte por el mal estado de terreno de juego en el área de Bryan Cortes y en parte por la precipitación de los delanteros cafeteros.
La reacción de Chile llegó en el minuto 12 con una de las mejores ocasiones de la primera parte: Erick Pulgar, el mejor del centro del campo local, enganchó un rechace en tres cuartos de cancha y su misil fue repelido de forma espectacular por Camilo Vargas.
La Roja se asentó. Buscó más las bandas, en la izquierda con un Ben Brereton incisivo pero que falló y un Matías Catalán muy entonado. El lateral argentino de Talleres nacionalizado chileno le dio la razón a quienes después del partido de Uruguay pedían sentar al marroquí de origen chileno, Nayel Mehssatou.
El partido se equilibró, con una Colombia más metida en su propia área, pero con mucho veneno en el contraataque y una Chile animada por un voluntarioso Alexis Sánchez, quien no está en el mejor momento físico.
Fue entonces cuando Pulgar lo volvió a tener desde fuera y sobre todo Rodrigo Echevarría, con una de las más claras del encuentro.
El centrocampista de Huracán, novedad de Berizzo en el once titular, lanzó el balón al palo desde el área pequeña con Vargas vendido y el estadio se atragantó del grito de gol.
La segunda parte arrancó en la misma línea, con los 2 equipos perdidos en media cancha, sin hilar pases ni crear ocasiones de gol hasta que en el minuto 57 Nestor Lorenzo agitó el banquillo y le dio entrada a James Rodríguez.
Poco a poco los cafeteros se hicieron con el control del balón, comenzaron a enlazar pases a hacer correr a los chilenos en busca de sombras, para felicidad de la hinchada visitante, que comenzó a gritar “olé”.
En el minuto 79, una fantástica pared dejó a Luis Sinisterra con todo para hacer el gol y minutos después Alexis puso un balón de oro en la cabeza de Maripán, pero aunque el remate besó las mallas colombianas, el gol fue anulado por fuera de juego a instancias del VAR.
El carrusel de cambios desvirtuó después el partido, sin que ninguno de los dos técnicos lograra la superioridad que buscaban ambos conjuntos.
Jhon Durán tuvo otra cuando el tiempo comenzaba a expirar, y también Diego Valdes, pero se topó con un fantástico Vargas. Sin embargo, el marcador no se movió. Colombia mostró que tiene una plantilla más larga y potente, y a Chile que le falta banca para aspirar a estar entre los mejores.
Colombia suma 4 puntos en la eliminatoria y es tercero mientras que Chile, con un punto, ocupa el octavo lugar.
Para la tercera fecha, el próximo 12 de octubre, Colombia recibirá a Uruguay y Chile será local ante Perú.