Sáb. Dic 6th, 2025

“Dalila” avanza con fuerza sobre el Pacífico; se ubica a 220 km al suroeste de Manzanillo

“Dalila”, el segundo con nombre en la temporada 2025, presenta vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 120 km/h, desplazándose hacia el oeste-noroeste a 17 km/h. (Imagen de satélite del SMN)

La tormenta tropical Dalila mantiene su avance por el Pacífico, con lluvias de intensas a torrenciales en al menos 5 estados del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)en su reporte de la 6 de la tarde, cuando el fenómeno se ubicaba a 220 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 260 km al sur de Playa Pérula, Jalisco.

Dalila, el segundo con nombre en la temporada 2025, presenta vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 120 km/h, desplazándose hacia el oeste-noroeste a 17 km/h.

“La circulación de la tormenta tropical Dalila mantendrá la probabilidad de lluvias intensas a torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero”, detalló el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El SMN señaló que se mantiene una zona de prevención y vigilancia por la tormenta tropical, desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

La autoridad meteorológica precisó que se pronostican lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Michoacán; lluvias intensas (75 a 150 mm) en Jalisco, Colima y Guerrero, y lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Nayarit.

Además, previó vientos de hasta 60 km/h con rachas de hasta 100 km/h en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como oleaje que alcanzará de 4.5 a 5.5 metros de altura y la posible formación de trombas marinas en dichos estados.

Por lo anterior, el organismo exhortó a la población a extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima.

Asimismo, pidió “atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad”.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *