La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), junto con otras instituciones federales y municipales de auxilio, apoyó en la evacuación de familias colimenses que se encontraban en riesgo, tras el oleaje elevado y las fuertes marejadas que generó el paso de la tormenta tropical Dalila por la franja costera de la entidad.
La dependencia estatal informó mediante un comunicado de prensa que durante la tarde y noche del sábado (14), el fuerte oleaje provocado por este fenómeno hidrometeorológico generó afectaciones en 10 enramadas en la playa Boca de Pascuales, en el municipio de Tecomán, además de 8 domicilios particulares, del mismo municipio.
El personal de la UEPC, de manera coordinada con la Unidad Municipal de Protección Civil de Tecomán y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), apoyaron en la reubicación de 61 personas de manera preventiva, la mayoría a domicilios de familiares, ante el incremento del oleaje.

Además, precisa el comunicado, oficiales operativos continúan realizando recorridos en las diferentes playas de Armería, Tecomán y Manzanillo, para determinar algún riesgo y brindar recomendaciones preventivas a la población en general.
Al momento, no se registran lluvias ni vientos fuertes; sin embargo, la UEPC exhorta a la población en general a extremar precauciones. En caso de lluvias intensas es importante resguardarse en áreas seguras y mantenerse informados sobre los refugios temporales que se habilitarán en los diferentes municipios en caso de ser necesario.