Mar. Nov 18th, 2025

Confirma gobernadora llegada de refuerzos militares a Colima y Villa de Álvarez

La gobernadora Indira Vizcaíno habla durante la conferencia de prensa denominada “Diálogos por la Transformación”. (Video)

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva confirmó el despliegue de elementos adicionales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) en los municipios de Colima y Villa de Álvarez, como parte de la estrategia para contener la violencia en la zona metropolitana.

Durante la conferencia de prensa denominada “Diálogos por la Transformación”, la mandataria explicó que los refuerzos comenzaron a incorporarse desde el jueves o viernes de la semana pasada (12 y 13 de junio), tras detectarse un repunte en los homicidios dolosos, particularmente en el municipio de Colima, donde se registraron 7 asesinatos en una semana, y 3 más en Villa de Álvarez.

Vizcaíno Silva destacó que con la llegada de esos nuevos elementos se incrementará el número de operativos coordinados, en conjunto con las corporaciones que ya realizan labores de seguridad pública en el estado.

La gobernadora precisó que, en lo que va del año, se ha registrado una reducción del 35% en homicidios dolosos en comparación con el mismo periodo de 2024, y de hasta un 39% en relación con 2023. No obstante, reconoció que persisten episodios de violencia con alzas repentinas, aunque seguidos de una tendencia a la baja.

“La próxima semana tendremos reuniones específicas con los alcaldes de Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo para ajustar estrategias y reforzar la colaboración municipal”, anunció.

En cuanto a las desapariciones de personas, Indira Vizcaíno señaló que se ha fortalecido la coordinación con autoridades federales y de otros estados. Sin embargo, admitió que persisten complicaciones en la colaboración con el estado de Jalisco para realizar búsquedas en su territorio.

Respecto a los robos en carretera, la gobernadora negó que existan afectaciones dentro del territorio colimense y atribuyó los incidentes recientes a hechos ocurridos en Jalisco.

“Colima no tiene un problema de robo al transporte en sus carreteras; los casos recientes ocurrieron fuera del estado”, subrayó.

Finalmente, indicó que la vigilancia en la autopista Manzanillo–Colima está a cargo de la Guardia Nacional por tratarse de una vía federal, y aseguró que las obras de ampliación y mejoramiento en ese tramo han contribuido a una reducción significativa en los accidentes viales, aunque no se proporcionaron cifras específicas.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *