Un muerto y diversas afectaciones en la infraestructura eléctrica, así como voladuras de techos de láminas en viviendas y caídas de árboles fueron los principales daños que dejó a su paso el huracán Erick, que el jueves tocó tierra como categoría 3 en el sur del país, informaron este viernes autoridades.
“Hay un pequeñito que falleció porque atravesó una zona que tenía una corriente, se está cerca de la familia a través del gobierno de Guerrero. No hay ninguna otra pérdida humana y son principalmente pérdidas materiales”, detalló en su conferencia de prensa matutina la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
El huracán Erick tocó tierra en el sur del país el jueves como categoría 3 y causó daños principalmente en Oaxaca y Guerrero, debido a las lluvias y los fuertes vientos; el ciclón alcanzó en el Pacífico la categoría 4, por lo cual se le consideró muy peligroso.
Sin embargo, tras tocar tierra fue debilitándose y este viernes sólo se reporta como remanente.
A través de un enlace a Palacio Nacional, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, acompañada por el gobernador, Salomón Jara Cruz, informó que 9 municipios sufrieron afectaciones directas en Oaxaca: San José Estancia Grande, Santa María Cortijo, Santo Domingo Armenta, Santiago Tapextla, Santa Maria Huazolotitlán, Santiago Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional, San Juan Bautista Lo de Soto y Santiago Llano Grande. Mientras que en Guerrero son 3: Ometepec, Cuajinicuilapa y San Nicolás.
Destacó que entre las afectaciones registradas se tiene daños en infraestructura eléctrica con caída de postes y transformadores afectando a 276,885 usuarios en ambos estados de los cuales se ha devuelto el servicio a 142,349, lo que representa un avance del 51%.
Además, en Oaxaca se han habilitado 5 refugios, mientras que continúan el Plan-DN-III-E y el Plan Marina con acciones de limpieza de viviendas de calles y avenidas, brinda seguridad a la población, atención a inundaciones y encharcamientos, así como apoyo ante cortes de energía y afectaciones por derrumbes carreteros.
En total, dijo, fueron movilizados 34,400 servidores públicos para atender la emergencia por Erick, el primer huracán de la temporada en el Pacífico mexicano.
En tanto, Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional (Defensa), destacó que en Guerrero, 1,591 personas estuvieron en 10 albergues, mientras en Oaxaca, 210 estuvieron en 7 refugios.
Además de que en Oaxaca se registraron 70 viviendas con afectaciones menores, 9 derrumbes carreteros, 9 árboles derribados que ya fueron removidos, crecimiento de los ríos Los Perros e Ixtepec que ya recuperaron su caudal.
Mientras que en Guerrero hasta ahora se tienen afectaciones en 55 viviendas, se hicieron 4 socavones y 140 árboles cayeron, además de que se desbordó el arroyo El Mesón.
Finalmente, resaltó que previo a la llegada del huracán se trasladaron 5 mil despensas y 20 mil litros de agua por vía terrestre. Además, se han desplegado en Oaxaca y Guerrero diez células que repartirán 5 mil raciones diarias de comida caliente.

