Decenas de personas participaron este sábado en la cuarta edición de la ‘Carrera en Tacones’ en la Ciudad de México, un evento de 2 kilómetros de recorrido que combinó velocidad, estilo y compromiso con los derechos de la comunidad LGTBI.
La ruta, ubicada sobre la avenida Sonora, fue decorada con pasos peatonales pintados con los colores de la bandera LGTBI, en lo que representó una de las primeras actividades previas a la Marcha del Orgullo, programada para el próximo 28 de junio.
Esta edición estuvo dedicada a apoyar a Casa Frida, un refugio que brinda atención a personas desplazadas por violencia o discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género, una problemática que afecta a más de 84 millones de personas a nivel global.
Los participantes, quienes aportaron entre 280 y 480 pesos como donativo, incluyeron a artistas como la drag queen Amelia Waldorf, así como personas que debutaron en el uso de zapatillas con más de diez centímetros de altura, superando incluso los dos metros de estatura con el calzado.
La cantante Paty Cantú dio el banderazo de salida y acompañó el evento organizado por la agencia Other People, el cual buscó visibilizar a la comunidad y promover la empatía a través de una competencia festiva.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 5 millones de personas mayores de 15 años que se identifican como parte de la comunidad LGTBI, es decir, 5.1 % de la población en ese grupo etario. De ellas, seis de cada diez han vivido algún tipo de discriminación, y la mitad ha sufrido agresiones, acoso o expresiones de odio.