Wander Franco, campocorto dominicano de los Tampa Bay Rays en las Grandes Ligas, fue condenado este jueves a 2 años de pena suspendida por mantener una relación sexual con una menor de 14 años. La sentencia fue dictada por el Tribunal Colegiado de la provincia de Puerto Plata, en República Dominicana.
El tribunal consideró que el jugador, de 24 años, fue víctima de extorsión y chantaje por parte de la madre de la menor, quien fue sentenciada a 10 años de prisión por explotación sexual y lavado de activos. Franco había iniciado la relación cuando tenía 21 años. El Ministerio Público había solicitado 5 años de prisión.
La pena suspendida exime al pelotero de ir a prisión, aunque deberá cumplir con varias condiciones impuestas por la corte. El tribunal justificó su decisión por el tiempo que Franco pasó en prisión preventiva, e impuso además una multa de 100 mil pesos dominicanos, equivalentes a unos 1,700 dólares.
Franco no ofreció declaraciones al salir de la audiencia, en la que se mostró cabizbajo durante la lectura del fallo. La sentencia podría permitirle iniciar el proceso para su reincorporación a los Rays, con quienes firmó en 2021 un contrato de 11 temporadas por 182 mdd, incluido un bono de 5 millones.
El futuro deportivo de Franco aún dependerá de decisiones adicionales tanto de la Major League Baseball como de los Tampa Bay Rays.

