El Gobierno de Ecuador espera que las autoridades de Estados Unidos soliciten en breve la extradición del narcotraficante José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, el líder criminal más buscado de Ecuador, al que recapturaron tras permanecer cerca de año y medio prófugo desde que escapó de una prisión y que tiene cargos en su contra en la Justicia estadounidense.
“(La extradición) depende del Gobierno de los Estados Unidos. Nosotros hemos cumplido con nuestra parte y espero que en las próximas horas o días tengamos información al respecto sobre el proceso de extradición. Hasta que eso suceda, Fito se encuentra en un lugar seguro esperándolo”, indicó este jueves en una rueda de prensa el ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg.
Fito, líder en solitario desde mayo de 2023 de Los Choneros, la banda criminal más grande y antigua que opera en Ecuador, estaba en paradero desconocido desde que se escapó de la Cárcel Regional de Guayaquil a finales de 2024, donde cumplía una condena de 34 años de prisión por diversos delitos como delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.
El Gobierno estadounidense acusó formalmente a Fito en abril de 7 cargos, entre ellos conspiración para la distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego y contrabando de armas de fuego desde EUA.
Según la acusación, Los Choneros, en alianza con el mexicano cartel de Sinaloa, operaban una red a gran escala “responsable del envío y distribución de toneladas de cocaína desde Suramérica, a través de Centroamérica y México, hasta Estados Unidos y otros lugares”.
Los Choneros también han sido sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para bloquear las cuentas y propiedades vinculadas al grupo o al propio Fito.

