El Gobierno de Ecuador trasladó este domingo a 26 presos de 3 cárceles de Guayaquil hacia otros centros penitenciarios del país, como parte de una estrategia para desarticular estructuras criminales que planeaban delitos como secuestros y extorsiones desde el interior de las prisiones.
Los reclusos fueron movilizados desde la Penitenciaría del Litoral, la Cárcel Regional y el antiguo Centro de Detención Provisional, ubicadas en el complejo carcelario de Guayaquil, considerado el más peligroso del país, informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI).
Según el SNAI, los traslados responden a labores de inteligencia para “neutralizar estructuras criminales” desde su núcleo operativo, y reducir su capacidad de control y organización dentro de los centros penitenciarios.
El operativo fue realizado por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, con el respaldo del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, bajo estándares de respeto a los derechos humanos, aseguró la entidad.
Desde enero de 2024, el presidente Daniel Noboa ordenó la militarización de las prisiones tras declarar la guerra a las bandas del crimen organizado, calificadas como “grupos terroristas”, en respuesta a una crisis de violencia carcelaria que ha dejado más de 500 presos asesinados desde 2021.

