Sáb. Jul 20th, 2024

COLUMNA: Vivir para contarla

Por Redacción Sep15,2023

¿El año de la primera mujer presidenta de México?

Por Rosario Gutiérrez

El 2023 está por terminar y con su culminación se harán cada vez más y más fuertes los vientos electorales, tema que de por sí ya está en boca de todos y es que el escenario parece apuntar a que en esta ocasión es muy probable que después de la votación tengamos a la primera presidenta de México.

Por un lado Morena, el partido del que emana el presidente y que es la primera fuerza política en la actualidad tiene como candidata a la doctora Claudia Sheibaum, quien hasta hace unos meses fungía como jefa de gobierno de la Ciudad de México y que tiene a su favor sus logros durante dicha gestión, los cuales no son pocos.

Además, le respalda su preparación académica y para aquellos obradoristas de hueso colorado, tiene como puntos extras ser una mujer de la confianza del presidente y que además le acompañó desde el inicio del Movimiento.

Sin embargo, no podemos negar que estar en el poder desgasta y que pesan sobre Sheinbaum algunos señalamientos como las descomposturas de distintas líneas del metro.

Además, habrá que esperar la resolución de la Comisión de Honor y Justicia de Morena, pues aunque Sheinbaum ya fue declarada ganadora de las encuestas y nombrada coordinadora de los comités en defensa de la transformación y candidata del partido, su compañero, Marcelo Ebrard, interpuso una queja al respecto, por considerar que el proceso no fue justo y que su compañera incurrió en algunas faltas.

En contraparte, los partidos PRI, PAN y PRD han hecho un frente con el que han decidido respaldar en sus aspiraciones a Xóchitl Gálvez, quien parece estar concentrando los ánimos de la oposición, por lo que es posible que esta contienda sea entre ellas 2.

Pues, aunque aún falta conocer a la o el candidato de Movimiento Ciudadano, son estas 2 mujeres quienes concentran a las fuerzas políticas con mayor estructura, militantes y presupuesto.

Sin duda será un proceso electoral que promete ser interesante y que en caso de ganar una mujer, independientemente de quien sea, será también uno sin precedentes en la historia política del país.

Pero no solo será recordado por la historia, estoy segura que la llegada de una mujer a la presidencia logrará aminorar, aunque lamentablemente no eliminar, la brecha de género y los techos de cristal con los que las mujeres todavía nos topamos en la política.

Será también, el inicio de un “efecto scully” llamado así por la protagonista de la serie expedientes secretos X, ya que dicha representación desde la pantalla de una mujer en la ciencia, animó a muchas niñas a interesarse por dicho campo.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *