La forma de entender y ejercer el periodismo no es la misma desde hace poco más de 2 décadas. Internet y las nuevas tecnologías han volcado todo lo conocido en el ámbito y exigido a los profesionales a innovar, usar la imaginación, capacitarse y proponer nuevas rutinas y formas de trabajo. El Mundo ha cambiado, el periodismo también. Es una lógica natural.
Tras nuestra cita con la tradición para celebrar los 49 años de haber salido a las calles como una propuesta informativa impresa, El Comentario busca mantener su vigencia en este nuevo Mundo informativo delineado por las redes sociales, la inmediatez y el flujo constante de la información siempre a través de internet, no importa la hora, no importa el día.
Sin tratar de improvisar, tratando de dar pasos en firme, nuestro periódico parece que lo ha logrado. Primero, hemos hecho conciencia de las características de las nuevas audiencias, preferentemente digitales, con acceso ilimitado a la información, críticas, exigentes e impacientes. No tener la información que buscan lo más rápidamente posible, da el derecho a cambiar de web o de perfil. A ellos y a ellas es a quienes queremos llegar, nos apura llegar.
Ahora, debemos dejar muy en claro que El Comentario, nuestro periódico, a sus 49 años de existencia, mantiene su esencia: ser el órgano informativo de la Universidad de Colima, el medio de comunicación o la plataforma digital que da prioridad a la información que se genera al interior de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, reflejando con ello el cumplimiento y alcance de las funciones sustantivas de la institución. Sabemos que somos universitarios y nos debemos a nuestra Alma Mater.
A punto entonces de cumplir medio siglo de existencia, El Comentario tiene ante sí una nueva perspectiva que se vuelve una obligación: con una estructura adecuada, en equipo y recurso humano de acuerdo a nuestras posibilidades, estamos empeñados en lograr establecer un diálogo informativo con esas nuevas generaciones de internautas, nativos digitales, con características muy propias. El canal debe ser nuestra web, nuestras redes sociales, la versión PDF. Después de todo, el buen periodismo, la información de interés público bien estructurada y profesionalmente tratada, siempre es muy necesaria y supera generaciones.