• Lun. May 20th, 2024

Asegura Desarrollo Rural que mortandad de abejas “se presenta año con año”

El subsecretario de Desarrollo Rural del Gobierno del estado, Jaime Sotelo minimizó las quejas de los productores de miel y señaló que la mortandad de abejas es un problema que se da año con año.

En una entrevista, el funcionario estatal reconoció que se detectó el químico finopril en las abejas muertas, producto que es legal. Comentó que los apicultores se les ofreció “un planteamiento” de apoyo, mismo que lo rechazaron.

“Esa es una situación que se ha presentado año con año. En el 2023, el compañero Roberto (presidente estatal de los apicultores) nos comentó e hicimos una serie de acercamientos con los productores de diversos cultivos, y a partir de allí, el Consejo Estatal del Papayo financió unos estudios para determinar el origen de una posible muerte de las abejas. La idea es que ese documento fuera la base para iniciar una serie de acercamientos con todos los sectores para ir poco a poco concientizando en caso de que se haya usado ese producto. El estudio determinó que hay un producto que efectivamente se encontraba en las abejas”. 

Aseguró que también ha sostenido encuentros con personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavecol) y a través de ellos, con otros productores y con los expendedores de agroquímicos de las tiendas.

Mencionó que la sustancia, “posible responsable” de la mortandad de abejas, cuenta con el permiso para ser vendido legalmente, y expuso que “el Coespris es quien otorga los permisos y la idea es que ese producto se retire, que ya no se venda, para controlar ese tipo de plagas por su reditualidad”.

El funcionario estatal reconoció que el fipronil no solo se usa en cultivos, sino para controlar las garrapatas en animales.

Respecto a la muerte masiva de abejas de 2022, aseguró que “no se ha detenido”, pues “este año se presentó de nuevo, aunque en menor intensidad. Se habló con las casas comerciales nuevamente y prácticamente ya no está a la venta este producto”.

Sobre los apoyos que a apicultores el Gobierno del estado les ha ofrecido, especialmente a los de Tecomán y Armería, dijo que todos los diferentes productores demandan ayuda “que para esto o para lo otro. A los apicultores se les hizo un planteamiento que ellos consideraron insuficiente”.

El funcionario no explicó cuál fue esa propuesta y comentó que “fue un planteamiento que ellos lo conocen y seguimos en comunicación con la incorporación de ellos al Programa de Producción para el Bienestar”.

Jaime Sotelo dijo que, “la verdad, no tenemos el dato de cuántos productores (de miel hay en Colima). Hace falta actualizar información, porque seguramente habrá gente que deja o tiene sus altas y sus bajas, como cualquier actividad productiva”.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *