Un tribunal regional de Brasil suspendió provisionalmente la investigación policial contra el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Samir Xaud, por un presunto esquema de compra de votos durante una elección regional, informó este jueves el organismo deportivo.
Según la CBF, el Tribunal Regional Electoral de Roraima determinó que no existen elementos concretos que vinculen a Xaud con un crimen electoral y calificó de “desproporcional” la orden que permitió allanar su domicilio y la sede de la CBF en Río de Janeiro.
Xaud declaró sentirse tranquilo pese a la “injusticia cometida” y a la “grave exposición negativa” que generó la operación, que investiga sucesos anteriores a su elección como presidente del máximo ente del fútbol brasileño.
La pesquisa comenzó en septiembre de 2024, en vísperas de los comicios municipales, cuando la Policía Federal decomisó 500 mil reales (unos 90 mil dólares), presuntamente destinados a la compra de votos, como parte de la operación denominada Caja Negra.
Como parte de esa acción, un juez ordenó el embargo de más de 10 millones de reales (1.8 mdd) de cuentas vinculadas a los investigados, aunque no se ha confirmado si Xaud figura entre los afectados por el congelamiento.

