Vie. Dic 5th, 2025

Denuncian hoteleros de Acapulco que llevan meses sin abasto de agua

Funcionarios de CAPAMA atendieron a vecinos de la avenida Acapulco, quienes encabezaron una manifestación para denunciar la falta de suministro de agua potable. (Imagen tomada de redes sociales)

Además de los problemas de inseguridad, empresarios hoteleros denunciaron que llevan meses sin abasto de agua en Acapulco, por lo que exigieron a la alcaldesa morenista, Abelina López Rodríguez, reembolsarles el gasto en pipas.

Según publica Reforma en su edición digital, José Luis Smithers Jiménez, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), reclamó que en plenas vacaciones de verano, con una ocupación hotelera que está entre un 60 y 70%, en el puerto existe una fuerte crisis de agua no solamente en los hoteles, sino en las colonias y barrios de este puerto.

“Tenemos muchos problemas con el agua y de hecho ya se la mandó una carta a la presidenta municipal para pedirle que nos apoye porque Capama (la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco) no nos apoya y tenemos un problema muy fuerte de desabasto de agua”, dijo el empresario en una entrevista.

“Se están comprando muchas pipas y le estamos pidiendo a la presidenta municipal que nos apoye dándonos el dinero que gastamos en las pipas”.

En el documento, consideraron inadmisible que Capama no les dé una respuesta a su reclamo.

“Hacemos un reclamo enérgico ante la falta de suministro de agua potable en la zona turística en plena temporada de verano 2025”, indicó la organización a la morenista.

“Solicitamos el reembolso a los hoteles que han comprobado pipas o la acreditación de las mismas en el pago del suministro”, indica el escrito fechado el 30 de julio.

La crisis de desabasto de agua en Acapulco se agravó en junio pasado tras el paso del huracán Erick.

Habitantes de colonias y barrios de este puerto han cerrado calles y avenidas para exigir el suministro de agua.

Este jueves, vecinos de las colonias Bella Vista y Vista Alegre cerraron por varias horas la céntrica avenida Constituyentes para exigir el líquido y el reembolso por lo que han gastado en la compra de pipas.

“Exigimos solución, hoy queremos bañarnos; ya no más mentiras Abelina, soluciona el problema del agua”, se leía en una cartulina.

Los colonos aseguraron que llevan 4 meses sin que les caiga una gota de agua en sus tomas domiciliarias.

Desde hace más de un mes, precisó Reforma, son cotidianas las manifestaciones de los usuarios en las calles de Acapulco para exigir a la Capama el abasto del agua.

Funcionarios que han atendido este tipo de protestas han argumentado que la falta de agua en las tomas domiciliarias es porque los tubos de conducción están cerrados de sedimento.

La Comisión también ha sido acusada de no darle mantenimiento a la red de alcantarillado en este puerto.

El pasado 30 de julio, turistas y prestadores de servicios denunciaron que la playa Icacos estaba contaminada por aguas residuales.

La Capama reconoció que esos escurrimientos al mar provenían de tuberías de la red de drenaje que estaban colapsadas derivado de las lluvias que han caído en los últimos días en este puerto.

Con información de Reforma

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *