Dom. Dic 7th, 2025

EDITORIAL: Tejer los futuros

Por Redacción Ago7,2025 #Editorial #PIDE

En una era caracterizada por la rapidez del cambio social, tecnológico y normativo, la Universidad de Colima (UdeC) ha decidido mirar al futuro con responsabilidad, visión crítica y sentido colectivo. La apertura del taller “Tejiendo los Futuros de la Universidad de Colima: Modelo Educativo”, encabezada por el Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, implica un momento crucial para la vida institucional de nuestra Máxima Casa de Estudios, porque además de buscar una actualización curricular, hemos decidido implicarnos en una reflexión profunda sobre el modelo que guiará la formación superior de las generaciones futuras.

La convocatoria es amplia e incluyente: directivos, coordinadores académicos, asesores pedagógicos, jefes de carrera y docentes se han sumado a ese ejercicio de introspección y prospectiva. No es menor la intención del Rector al subrayar que el nuevo modelo educativo de la UdeC deberá tener un horizonte de al menos 15 o 20 años.

La Universidad no solo cumple con una obligación normativa al formular un nuevo Plan Institucional de Desarrollo (PIDE), sino que se propone, con altura de miras, construir colectivamente una plataforma sólida que anticipe los desafíos venideros del conocimiento, equidad, movilidad y transformación digital.

Debemos recordar y tener presente que el modelo educativo es mucho más que un documento técnico: es la expresión filosófica, pedagógica y operativa del proyecto universitario. Como tal, debe armonizarse con los valores que nos definen: enfoque humanista, inclusión, responsabilidad social, pertinencia, sostenibilidad, equidad de género e innovación educativa.

También debe alinearse con los nuevos marcos legales, como la Ley General de Educación Superior y las directrices de la Nueva Escuela Mexicana, sin perder de vista la identidad institucional que nos distingue como universidad pública y socialmente comprometida.

El reto es grande, pero no nuevo para la UdeC, históricamente innovadora y adaptativa. Lo novedoso ahora es el entorno: inteligencia artificial, aprendizajes mediados tecnológicamente, trayectorias formativas flexibles y entornos multiculturales que exigen no solo contenidos actualizados, sino también metodologías didácticas transformadoras.

Tejer el futuro no implica solo anticipar, sino también reconstruir. Significa revisar críticamente nuestras fortalezas, reconocer nuestras áreas de mejora y tener el coraje de reformular lo que ya no responde a las exigencias de nuestro tiempo.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *